Prólogo | Origen del conflicto | El estudio del Talmud | Análisis del conflicto | Los líderes de Israel | El expediente de Ariel Sharon | El manifiesto de Ariel Sharon | Israel, Irak, USA | Sabra y Chatila: ¡Crímenes contra la humanidad! | Informe de la Comisión Kahan | Demanda contra Ariel Sharon | El Lobby de Israel en E.U. | Opinión | Fotografía | Denuncia | ¿Conciencia o rebeldía? | Los secretos químicos de Israel | El sueño y los planes de Ariel Sharon | Página del lector

Home

Medio Oriente
Opinión

botónespeciales.jpg

De

elhocicón.jpg

Presenta su reportaje sobre

bmoriente.jpg

CONTRASTES Y CONSECUENCIAS

La impresionante crueldad de un pueblo condenado

Robert Fisk

Una apreciación histórica, politica y actual de la guerra entre los árabes y Estados Unidos, escrita por un periodista con años de experiencia en el Oriente Medio.

Tal y como ha llegado esto. Toda la moderna historia el Oriente Medio - derrumbamiento del imperio otomano, declaración ce Balfour, las mentiras de Lawrence de Arabia, la rebelión árabe, la fundación estado Israel, cuatro guerras Arabe-Israelíes y 34 años de brutal ocupación Israelí del territorio árabe - todo borrado en horas tal como estos - que claman representar un pueblo oprimido y humillado - devolvieron el golpe con la maldad y ateradora crueldad de un pueblo condenado. ¿Es justo - es moral - escribir esto tan pronto, sin pruebas, sin un fragmento de evidencia, cuando el acto pasado del barbarismo en Oklahoma resultó ser el trabajo de norteamericanos de la propia cosecha? Temo que así sea. Estados Unidos está en guerra y, a menos que esté grotescament eequipocado, ahora muchos miles más están siendo programados para morir en el Oriente Medio, quizás en América también. Algunos de nosotros advertimos "de la explosión por venir". Pero nunca soñábamos esta pesadilla.

Sí, Osama bin Laden viene a la mente, su dinero, su teología, su esmero espantoso para destruir potencia americana. Me he sentado delante de bin Laden cuando él describió cómo sus hombres ayudaron a destruir al ejército ruso en Afganistán y así a la Unión Soviética.

Su confianza ilimitada les permitió que declararan guerra sobre Norteamérica. Ésta no es la guerra de la democracia contra el terror, en la que al mundo se le ha pedido creer para los próximos días. Son también, los misiles norteamericano estallando en los hogares palestinos y el helicóptero estadounidense explotando un misil en una ambulancia libanesa en 1996 y la granada norteamericana lanzada dentro de una aldea llamada Qana y también una milicia libanesa ­- pagada y uniformada por el aliado israelí de Estados Unidos - cortando en pedazos, violando y asesinando por su cuenta a través de los campos de refugiados.

No, no hay niguna duda de la maldad completa e indescriptible qeu ha sucedido en los Estados Unidos. Que palestinos puedan celebrar la masacre de 20.000, a quizás 35.000 personas inocentes es no solamente un símbolo de su desesperación sino también de su inmadurez política, de su intento por abarcar aquello de lo que siempre han estado acusando a sus enemigos israelíes de hacer: el actuar desproporcionado.

Pero nos advirtieron. Todos los años de retórica, todas las promesas de golpear en el corazón de Norteamérica y cortar la cabeza "de la serpiente americana" que tomamos por amenazas vacías. ¿Cómo podía un grupo reaccionario, conservador, anti-democratico y corrupto de regímenes y de organizaciones pequeñas, violentas, satisfacer tales promesas absurdas? Ahora sabemos.

Y sobre las horas que siguieron la aniquilación de ayer, comencé ahora a recordar esos otros asaltos extraordinarios, increíbles sobre los E.E.U.U. y a sus aliados, miniaturas en comparación con las muertes de ayer. Los bombarderos suicidas que mataron a 241 militares americanos y a casi 100 paracaidistas francesas en Beirut el 23 de octubre de 1983, ¿No midieron el tiempo de sus ataques con la precisión increíble?

Eran apenas 7 segundos entre la bomba de la marina y la destrucción de los franceses a tres millasde distancia. luego fueron los ataques contra bases de los E.E.U.U. en Arabia Saudita, y la tentativa del año pasado - casi exitosa se ve ahora - de hundir el USS Cole en Aiden. Y entonces ¡cómo fue de fácil fallar en reconocer la nueva arma de el Oriente Medio, que ninguno de los los americanos o cualquier otro occidental podría igualar: desesperación-el impulso de la desesperación, el bombardero suicida desesperado!

El poder de todos los Estados Unidos, su riqueza y arrogancia - estarán diciendo los árabes - no podría defender de esta destrucción la potencia más grande que el mundo ha conocido.

Para los periodistas, aquellos que literalmente han caminado a través de la sangre del Oriente Medio, las palabras se secan aquí: "Impresionante, terrible, innenarrable, imperdonable"; en los días que vienen, estas palabras se convertirán en agua en el desierto. Y habrá, natural, inevitable y absolutamente imoral, un intento de obscurecer los errores históricos y la sangre y las injusticias que se ocultan detrás de las tormentas de fuego de ayer. Estaremos hablando de "terrorismo demencial". El ingrediente "demencia" se vuelve esencial si no nos damos cuenta cómo Estados Unidos llegó a ser odiado en el lugar de nacimiento de tres grandes religiones.

Pregunte a un árabe cómo él responde a 20 o 30 mil muertes y ellos o ellas inocentes como debe la gente buena y decente, dirán que eso es un crimen indescriptible. Pero ellos preguntarán ¿por qué no utilizamos tales términos para las sanciones que han destruido las vidas quizás de la mitad de millón de niños en Iraq? ¿porqué no nos llenamos de ira por los 17.500 civiles muertos en la invasión de 1982 de Israel dal Líbano? ¿por qué permitimos que una nación en el Oriente Medio no hiciera caso de resoluciones del Consejo de Seguridad de la O.N.U pero bombardeamos y sancionamos todos los demás que lo hicieron. Y esas son las razones básicas por las que el Oriente Medio ardió el pasado mes de septiembre - la ocupación israelí del territorio árabe, el despojo de los palestinos, de los bombardeos y las ejecuciones patrocinadas estado, las torturas israelíes... todas éstas razones deben ser obscurecidas a fin de destacar la razón más insignificante para la barbarie masiva de ayer.

No, Israel no tiene la culpa - que nosotros podamos estar seguros que Saddam el Hussein y los otros dictadores grotescos demandarán - sino que la influencia maligna de la historia y de nuestra parte en su carga, debe seguramente levantarse en la obscuridad de los bombarderos suicidas. Nuestras promesas quebradas, quizás hasta nuestra destrucción del imperio del otomano, condujeron inevitablemente a esta tragedia. Estados Unidos que ha llenado de dinero las guerras de Israel por muchos años que creyó que ello no tendría nigún costo. No será así por más tiempo. Sería un acto del valor y de la sabiduría extraordinarios si los Estados Unidos se pudieran detener brevemente, por un momento y reflexionar sobre su papel en el mundo, la indiferencia de su gobierno frente al sufrimiento de los árabes, el indolencia de su presidente actual.

Pero por supuesto, los Estados Unidos desearán regresar el golpe del "terror mundial", ¿quién podría culparlos? De hecho, ¿quién podía ahora señalar con el dedo a los americanos por el uso peyorativo y veces racista de la palabra "terrorismo"? Habrá condenas rápidas de cualquier sugerencia de que debemos buscar las razones históricas verdaderas de un acto de la violencia en esta escala de la guerra mundial. Pero a menos que lo hagamos así pues, entonces estamos haciendo frente a un conflictocomo no hemos visto desde muerte de Hitler y el derrumbe de Japón. Corea o Vietnam están comenzando a palidecer en comparación.

Hace ocho años, ayudé a hacer una serie de la televisión que intentó explicar por qué tantos musulmanes habían llegado a odiar a Occidente. Ayer por la noche, recordé a algunos de esos musulmanes en película, sus familias quemadas por las armas y las bombas fabricadas en Estados unidos. Hablaron de cómo nadie les ayudarían pero Dios sí. Teología contra tecnología, el bombardero suicida contra la energía atómica. Ahora hemos aprendido lo que significa esto.

[traducción de un voluntario colombiano para Indymedia]

www.zmag.org/fiskawecalam.htm

afegir comentaris // añadir comentarios // add comments

Para regresar a la página principal, solamente oprima el botón

botónespeciales.jpg