Análisis de la jornada | Texto íntegro del mensaje presidencial | Respuesta al mensaje presidencial | Análisis detallado del mensaje I | PRD | Números y realidades | Minorías Parlamentarias | PAN | PRI | Encuestas | Análisis detallado del mensaje II | Análisis detallado del mensaje III

Home

especiales-2do-Informe
Análisis detallado del mensaje II

botónespeciales.jpg

De

elhocicón.jpg

binforme.jpg

Análisis del mensaje presidencial

Análisis del mensaje presidencial

Segunda parte

Párrafo décimo primero

Tema

Participaciones federales

Mensaje

Comentario

Hemos fortalecido, junto con ustedes, a los estados y municipios. Al cierre de 2001, los recursos canalizados a las entidades federativas alcanzaron un máximo histórico de 63 por ciento. Hoy, a pesar de la caída en los ingresos tributarios y los recortes presupuestales consecuentes, este monto alcanza el 67 por ciento; es decir, de cada peso ejercido por el gobierno federal, 67 centavos son administrados, gastados e invertidos directamente por los gobiernos estatales y municipales.

Gracias a esto, y al compromiso de todos los gobiernos locales, desde diciembre del 2000, se han realizado más de 700 mil obras en el país. Por ejemplo, en Chiapas más de 40 mil, en Guanajuato más de 29 mil, en Oaxaca 50 mil y en Michoacán 12 mil, en el breve tramo del actual gobierno.

Éste es el cambio responsable que estamos impulsando; un cambio con visión y con rumbo; un cambio cimentado en sólidas instituciones democráticas que responden al mandato de los ciudadanos y persiguen el bienestar de todos los mexicanos.

El amago de los gobernadores de Tlaxcala y Zacatecas de devolver a la federación los servicios de educación por falta de recursos y la amenaza de una controversia constitucional en su contra por parte de casi una tercera parte de los gobernadores estatales por los recortes al gasto que unilateralmente ha efectuado el gobierno federal en contra de los gobiernos estatales, contradicen totalmente lo anterior. Nada menos, Fernando Garza Martínez, alcalde PANISTA de Guadalajara, advierte que este año no es más alentador que los anteriores; que la inercia de algunos funcionarios federales y legisladores por disminuir los recursos del ramo 33 y aumentar sus etiquetas es inminente. Por lo que es urgente sustentar sólidamente sus argumentos durante las negociaciones para definir el paquete presupuestario para el siguiente año, con el fin de rebatir las posturas de aquellos que afirman que los municipios no ocupan de manera adecuada los recursos federales.

Calificación

Parcialmente cierto

Párrafo décimo segundo

Tema

Fuerzas arnadas

Mensaje

Comentario

Expreso mi reconocimiento a la tarea desarrollada por las mujeres y hombres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Mexicana. El estricto apego a la ley y el respeto a los derechos humanos son normas que orientan su quehacer profesional. Es particularmente ejemplar su amplia, oportuna y permanente labor social. Por todo ello, las reconozco como fuerzas armadas del pueblo, para el pueblo y para la paz.

El reconocimiento a las fuerzas armadas de nuestro país se ha dado en todos y cada uno de los informes presidenciales que se han presentado ante el Congreso de la Unión, no hay duda de que en determinados eventos, como podrían ser los desastres naturales, el apoyo de las fuerzas armadas ha sido determinante, no obstante, no en todos los casos su participación se ha apegado a la ley y mucho menos su aplicación se ha dado con estricto respeto a los derechos humanos.

Mientras prevalezca el fuero militar y no se dé una profunda reforma al interior de las fuerzas armadas, en la que se establezca que éstas nunca podrán actuar en contra de los mismos ciudadanos Mexicanos, como ha sucedido en épocas que no han sido superadas, como el 68, por lo mismo que ha prevalecido la impunidad en contra de miembros del ejercito, no se puede afrirmar que éstas sean del pueblo y para el pueblo.

Calificación

Clásico

Párrafo décimo tercero

Tema

Seguridad y justicia

Mensaje

Comentario

Ha sido objetivo de mi gobierno que toda la población recupere la confianza en la justicia, así como en las instituciones que tienen la función de velar por su integridad. Con ese propósito, hemos hecho la más profunda transformación de los organismos de seguridad.

Ellos han pasado del uso predominante de la fuerza a privilegiar la investigación y la inteligencia.

Se creó la Agencia Federal de Investigación, con el fin de restituir y fortalecer la capacidad de la Procuraduría General de la República, para investigar delitos, alejándola del esquema reactivo con que operó históricamente.

Ahora, con el apoyo de los señores gobernadores y con las Conferencias de Procuradores, de Presidentes de Tribunales Estatales y de Secretarios de Seguridad Pública de los Estados, hemos construido un mecanismo de coordinación más eficaz. Estamos así cada vez mejor preparados para enfrentar la inseguridad.

Esta coordinación ha permitido, en estos 21 meses, el aseguramiento de 12 millones de pastillas psicotrópicas, de 2 mil 100 toneladas y 32 mil litros de estupefacientes; así como la erradicación de 76 mil hectáreas dedicadas al cultivo de drogas. Todo lo anterior hubiera significado a los narcotraficantes ingresos por más de seis mil millones de dólares.

Se han detenido a más de 14 mil 300 delincuentes vinculados a delitos contra la salud, incluidos los altos jefes de 5 carteles de la droga. Esto representa la detención de 23 narcotraficantes por día, en lo que va de la presente administración.

Tan sólo en el ámbito federal, se puso fin a la actividad de 20 organizaciones de secuestradores y se detuvieron a 94 de sus miembros. Durante este gobierno se resolvieron 133 casos de secuestro, que involucraron a 142 personas secuestradas, logrando la liberación de las víctimas en el cien por ciento de los casos.

Sé muy bien que la inseguridad es uno de los principales flagelos de nuestra sociedad; y sé también que abatirla es una deuda que tenemos pendiente con los ciudadanos. Justamente por eso, nuestra convicción y nuestro esfuerzo son cada vez mayores. Este gobierno no vacilará, no se detendrá, hasta ganar esta batalla contra la inseguridad.

El hecho de haberle cambiado el nombre a la policía judicial federal por agencia federal de investigaciones y haber militarizado aún más a la policía federal preventiva, no es sinónimo de calidad.

Por otro lado, si han aumentado los decomisos de droga, se debe a que México ha pasado a ser un país de tránsito a uno consumidor. Esto ha provocado que sea más común detener vendedores de droga al menudeo en las calles de prácticamente todas las ciudades del país.No obstante, hubiese sido preferible escuchar que se combate al flagelo del narcotráfico con programas preventivos de consumo en vez de dar cifras de detenciones que no llevan a ninguna parte, pues mientras el consumo permanezca al alza por más vendedores que se detengan siempre habrá gente dispuesta a suplirlos. Sobre este asunto, resulta que asume la detención de grandes capos de la droga como una acción de su gobierno, cuando se sabe que algunos de ellos fueron detenidos desde el sexenio de Carlos Salina, como son los casos de Héctor "El Güero" Palma y Joaquín "El Chapo" Guzmán, este último, precisamente, fugado durante la actual administración del penal de Puente Grande, Jalisco, sin haber sido reaprehendido todavía.

En cuanto a los secuestros, por ser estos un asunto exclusivo de los gobiernos estatales, no tenía por qué haberlos mencionado como un logro de su administración.

Por último se adelanta a las críticas haciendo un reconocimiento de lo que falta por hacer, pero resulta ridículo asegurar que su gobierno no se detendrá hasta ganar la batalla contra la inseguridad. Y es ridículo porque la inseguridad siempre va a existir, la criminalidad existe hasta en los países más seguros del mundo. Siempre habrá un crimen, un robo, un homicidio, un asalto, un secuestro. Eso nunca se va a acabar. Lo que sí se puede hacer, es reducir los índices de inseguridad con programas preventivos del delito y aplicando justicia. Programas que por cierto, brillan por su ausencia no sólo en su mensaje, sino también en el informe de su gobierno.

Calificación

Verdad a medias

Párrafo décimo cuarto

Tema

Derechos humanos

Mensaje

Comentario

Mi gobierno ha demostrado, en los hechos, su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos; y avanza en la armonización de nuestra legislación con los compromisos internacionales asumidos por el país.

En la lucha del pueblo de México por la democracia, muchos mexicanos sufrieron persecuciones y represión, e incluso perdieron la vida. Nuestro examen de conciencia ante ese pasado y las investigaciones sobre tales desapariciones forzadas, son una confirmación de nuestro compromiso con la preservación de los derechos del ser humano y con su libertad.

Por ello, en un acto sin precedente, el Gobierno Federal puso a disposición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos todos los archivos de las policías políticas que existieron en el pasado y acató inmediatamente sus recomendaciones. Para atenderlas, fue designado un Fiscal Especial, que es auxiliado por un comité ciudadano.

No sólo hemos actuado en relación a un pasado que todos los mexicanos deseamos aclarar; también lo hemos hecho respecto al presente. Con los 584 indígenas que se excarcelaron de enero a agosto de este año, suman ya mil 537 los presos liberados en esta administración, la mayoría de ellos indígenas, en cuyos procesos hubo violación a sus derechos humanos.

Si hemos de considerar como derechos fundamentales del ser humano a la salud, educación, trabajo, alimentación, seguridad y justicia, su compromiso par con los derechos de los mexicanos no está del todo claro.

No basta haber liberado cientos de indigenas como el afirma ni a ciudadanos privados de su libertad en forma injusta. Mientras no se aplique la justicia a los culpables de estas faltas todo lo que diga sobre aplicación de justicia resulta absolutamente falso.

Su designación de un fiscal especial que averigue los crímenes del pasado resulta insuficiente mientras no envíe al congreso sus iniciativas de ley para juzgar a los culpables de los mismos. Debemos recordar que uno de los responsables de estos crímenes fue presidente de la república, y a un presidente o expresidente de México solamente se le puede juzgar por traición a la patria.

Calificación

Demagogia absoluta

Párrafo quinto

Tema

Transparecia y corrupción

Mensaje

Comentario

Hemos pasado del hermetismo a la transparencia en la gestión pública.

Desde el principio de mi mandato, asumí el compromiso de que la administración pública se condujera con parámetros de honestidad, transparencia y racionalidad.

Por ello, el Ejecutivo a mi cargo promovió la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Esta ley no tiene precedente en nuestra historia.

Constituye una de las ampliaciones de derechos ciudadanos más importantes en el último cuarto de siglo. Expreso a ustedes, señoras y señores legisladores, mi más profundo reconocimiento por su decisión unánime de aprobarla.

Mi gobierno no ha escatimado ningún esfuerzo para combatir la corrupción y la impunidad. Lo hemos hecho bajo la convicción de que la obligación legal y ética de enfrentarlas es neutral políticamente.

Ratifico hoy que la lucha en su contra es para mi gobierno un asunto de principios, no de propaganda política ni de ajuste de cuentas.

Cumpliremos nuestra responsabilidad con toda pulcritud jurídica. Las investigaciones de actos que pudieran implicar la comisión de algún delito se pondrán en manos de los jueces competentes, para que sean resueltas conforme a la ley. El Ejecutivo garantizará en su desarrollo una actuación plenamente institucional, sin excesos, ni venganzas de naturaleza alguna.

En este campo también tenemos resultados. Cerca de 13 mil auditorías nos han permitido sancionar a más de 10 mil 500 servidores públicos, recuperar 7 mil 500 millones de pesos e imponer sanciones económicas por más de mil 500 millones de pesos, lo que equivale a siete veces el presupuesto de la Secretaría de la Contraloría.

Para reducir la corrupción y transparentar las labores del gobierno, hemos dado pasos significativos en el uso de las nuevas tecnologías. Hoy, es ya posible realizar 2 mil 23 trámites por internet.

Es obvio que cualquier gobernante se compromete a actuar apegado a las leyes y combatir la corrupción, pero eso no es garantía de que así sea.

Precisamente al inicio de su mandato se supo de un acto de clara corrupción al más alto nivel: las famosas toallas de 15 mil pesos y sábanas de 150 mil. El responsable de este asunto, como se mencionó en la primera parte de este análisis, si bien fue separado de su cargo, no pasó de ahí; y lo que es más, goza de su amistad y los privilegios presidenciales, tan es así, que ha participado como invitado especial en las giras presidenciales.

Otro caso que analizaré en otra ocasión, es el de Aseguradora Hidalgo, rematada en 9,800 miloones de pesos, algo así como 925 millones de dólares cuando estaba valuada en cerca de 2 mil.

En lo referente a la ley de acceso a la información, si bien fue una iniciativa de su gobierno, ésta se debió a las presiones de los medios de información, partidos y agrupaciones políticas y sociedad en general. Pero en sí no constituye un avance vanguardista como él lo propone, sino más bien el reconocimiento de un derecho que tenemos todos los mexicanos.

En cuanto al cumplimiento de la ley, está de más que ratifique su compromiso a actuar apegado a la legalidad, malo sería que así no fuera.

En la última parte de este párrafo vuelve a las cifras sensacionalistas. ¿A cuántos de esos servidores públicos se ha metido a la cárcel? ¿Quiénes son y qué delitos cometieron? ¿Qué rango tenían y quién fue el responsable por culpa u omisión de que delinquieran?

Calificación

Parcialmente cierto

Párrafo décimo sexto

Tema

 

Mensaje

Comentario

Eficientamos y reducimos el costo del Gobierno. En lo que va de mi administración, hemos ahorrado 18 mil 500 millones de pesos, que se han canalizado a la atención de prioridades de educación y salud. Dichos ahorros equivalen al presupuesto anual de la Procuraduría General de la República y las Secretarías de Gobernación, Trabajo, Contraloría y Turismo. Éste es un cambio silencioso, pero fundamental.

Su eficiencia y reducción en el costo de gobierno se traduce en el despido de miles de trabajadores.

Por otro lado, esos 18 mil quinientos milones de pesos tampoco se ven por ningún lado, esto si consideramos los recortes al gasto público que ha efectuado a lo largo de su mandato. Recortes, por cierto, que sí han afectado a áreas como salud y educación precisamente.

Y igual que en otras partes de su discurso, se adelanta a las críticas asegurando que éste es un cambio silencioso, es decir, oculto y por eso no lo notamos.

Calificación

Falso

 

 

 

Oprima el tema de su preferencia

Oprima el tema de su preferencia

Análisis detallado de la sesión parlamentaria

Texto integro del mensaje presidencial

Respuesta al mensaje presidencial

Encuestas previas al informe presidencial

Análisis detallado del mensaje presidencial I

Análisis detallado del mensaje presidencial II

Análisis detallado del mensaje iii

Números y realidades

Partido de Acción Nacional

Partido Revolucionario Institucional

Partido de la Revolución Democrática

Minorías parlamentarias

Regresar a la Portada

Para regresar a la página principal solamente oprima el botón

botónespeciales.jpg