Análisis de la jornada | Texto íntegro del mensaje presidencial | Respuesta al mensaje presidencial | Análisis detallado del mensaje I | PRD | Números y realidades | Minorías Parlamentarias | PAN | PRI | Encuestas | Análisis detallado del mensaje II | Análisis detallado del mensaje III

Home

especiales-2do-Informe
PRI

botónespeciales.jpg

De

elhocicón.jpg

binforme.jpg

La de Fox, "Impericia política e insensibilidad social", arremete el PRI

La de Fox, "Impericia política e insensibilidad social", arremete el PRI

El estado ebe mantener la rectoría de la industria eléctrica, dice Camacho Quiroz

En el último turno de la sesión de discursos previa al segundo informe de gobierno de Vicente Fox, el diputado priista César Camacho Quiroz señaló que no obstante que la reforma eléctrica es necesaria para México, su partido no dejará pasar propuestas que lesionen los intereses de los mexicanos.

Así mismo, al señalar que el PRI no frenará las iniciativas provechosas para el país, manifestó que "la reforma de la industria eléctrica es indispensable, pero debe mantenerse como área estratégica bajo la rectoría del Estado". No obstante, en el PRI, dijo, "apuntalamos a la empresa pública mexicana para garantizar abasto suficiente y tarifas justas".

Enseguida apuntó que el panorama actual en México es poco halagador, pues la política exterior de la administración foxista "es errática y caprichosa", pero lo más grave es que contradice con frecuencia los principios constitucionales. "Internamente no han sido capaces de construir consensos y los grandes proyectos se derrumban por la impericia política y la insensibilidad social".

Al establecer la postura de su partido en la apertura de la 58 Legislatura del Congreso de la Unión, el legislador del Estado de México puntualizó que éste es el momento para reflexionar y rectificar sin demoras ni vacilaciones, honrando los fundamentos de una auténtica vida republicana.

Recordemos, dijo, que "una democracia sólo puede dar testimonio de sí a través de las respuestas que ofrece y las soluciones que presenta en un clima de tolerancia y respeto, ello requiere desde luego que cada uno asuma su responsabilidad".

Por cierto, anotó, no hay corresponsabilidad ni responsabilidades compartidas. "Que el Presidente asuma la suya, el Congreso hará lo propio. Que nadie se desentienda de ella buscado disculpar sus propios errores, percibiendo sólo los yerros del otro, sin reconocerle aciertos e iniciativas".

Y, como era de esperarse, vino la crítica contundente: "Ha transcurrido el primer tercio de un gobierno que dolosamente pretende fincar su legitimidad haciendo tabla rasa del pasado, un gobierno empecinado en sostener un cúmulo de promesas incumplidas.

"El optimismo desbordante se acabó, el cambio se desmorona, crece el desempleo y el ritmo económico se frena. Las variables financieras se complican, aumenta la desconfianza y se agrava la irritación social.

"Para un gobierno serio, el único discurso elocuente debe ser el que se refrenda en los hechos cotidianos y en la palabra veraz, pero por desgracia para todos el panorama no es halagador. Irresponsablemente el gobierno ha subejercido los recursos del sector salud y de la seguridad social. El campo mexicano vive la crisis más severa de su historia. Blindajes imaginarios y actitudes desconectadas de la realidad son las únicas y estériles propuestas".

Camacho Quiroz, aseveró que la política social va a la baja y la falta de apoyo a las pequeñas y medianas empresas cada día es más evidente, además que "los salarios están en el suelo, no se ven las acciones que debían traer prosperidad".

Respecto de la política interna, dijo, no han sido capaces de construir consensos. "Grandes proyectos se derrumban por la impericia política y la insensibilidad social".

La nación, continuó, merece claridad en el destino, precisión en el desarrollo de las políticas públicas; una orientación, un fundamento y un marco de referencia que dé sentido a sus acciones, "esa y no otra es la tarea del gobierno".

Y aconsejó: "El instrumento es precisamente la política, escuchar al otro, cumplir los compromisos, honrar los acuerdos, no crear falsas expectativas, evitar la descalificación y el amago permanente al adversario. En pocas palabras, el gobierno debe hacer política en el marco de la ley.

Al referirse a la reforma laboral impulsada por el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, señaló que ésta es importante para mejorar la competitividad que atraiga inversiones y genere empleos, pero al mismo tiempo respete a organizaciones sindicales.

Con respecto a la reforma hacendaria, apuntó que México la necesita, pero ésta debe ser ejecutada con eficiencia para que permita contar con recursos más cuantiosos y mejor distribuidos que promuevan el bienestar social.

Finalmente, aseveró que los legisladores no frenarán iniciativas provechosas para el país, pero tampoco dejarán pasar propuestas que lesionen intereses de los mexicanos.

"Pugnamos por un verdadero Estado de derecho sin excepciones ni privilegios, defendemos una nación de libertades. El país está urgido de buenas decisiones". El PRI, puntualizó, está dispuesto a hacer su parte, porque "los mexicanos lo esperan ansiosos", concluyó.

 

Oprima el tema de su preferencia

Oprima el tema de su preferencia

Análisis detallado de la sesión parlamentaria

Texto integro del mensaje presidencial

Respuesta al mensaje presidencial

Encuestas previas al informe presidencial

Análisis detallado del mensaje presidencial I

Análisis detallado del mensaje presidencial II

Análisis detallado del mensaje iii

Números y realidades

Partido de Acción Nacional

Partido Revolucionario Institucional

Partido de la Revolución Democrática

Minorías parlamentarias

Regresar a la Portada

Para regresar a la página principal solamente oprima el botón

botónespeciales.jpg