Análisis de la jornada | Texto íntegro del mensaje presidencial | Respuesta al mensaje presidencial | Análisis detallado del mensaje I | PRD | Números y realidades | Minorías Parlamentarias | PAN | PRI | Encuestas | Análisis detallado del mensaje II | Análisis detallado del mensaje III

Home

especiales-2do-Informe
PAN

botónespeciales.jpg

De

elhocicón.jpg

binforme.jpg

División de poderes no significa pugna irreductible: El PAN a la oposición

División de poderes no significa pugna irreductible: El PAN a la oposición

En un esfuerzo por contrarrestar la embestida de los partidos de oposición que en su mayoría cuestionaron severamente el desempeño del presidente Vicente Fox y destacaron que no ha cumplido con sus promesas de campaña, el legislador Jorge Zermeño hizo hincapié en los logros del gobierno del jefe del Ejecutivo y denostó la actitud de los partidos de oposición a quienes llamó a hacer una distinción entre la agenda de trabajo en el Congreso de la Unión y la competencia electoral. Y refirió: "división de poderes no significa pugna irreductible".

Zermeño aseguró que en los dos años de gobierno del presidente Fox hay una democracia en proceso de mejoramiento en la que hay que preservar las libertades que se han adquirido. A pesar de que sus homólogos de otros partidos echaron en cara a Fox la falta de respeto con que se ha manejado el Ejecutivo con respecto a las decisiones que son exclusivas del Legislativo y que por ello han tenido que interponer controversias constitucionales en las que el Poder Judicial les ha dado a los legisladores la razón, el panista afirmó que "ya no existe el presidencialismo que concentraba las decisiones más importantes en el país" y destacó que México goza hoy de un Congreso plural, sin predominio de fuerza política alguna.

Así mismo, hizo un llamado al diálogo a los partidos representados en el Congreso de la Unión no sin antes criticar: "lo único inadmisible es que prevalezca el protagonismo maniqueo" en la discusión de temas prioritarios para el país.

Y como se esperaba, salió en defensa de la iniciativa de reforma eléctrica de Fox al asegurar que el gobierno federal no pretende la privatización de la industria eléctrica y descartó que lo que se busque sea la transferencias de activos a particulares, como lo destacaron los partidos de oposición al exponer su postura, en un acto previo al segundo informe de gobierno. También advirtió que "no debe continuar el actual esquema de simulación jurídica que pone en riesgo actuales inversiones en este sector".

El panistaabordó también el tema de la pobreza y reconoció en ella uno de los problemas prioritarios del gobierno, pero también aseguró que su solución no es tarea exclusiva del nivel federal, sino también de las administraciones estatales y de los poderes Judicial y Legislativo, en conjunto con la sociedad.

En su afán de destacar la estabilidad económica que ha habido en los dos años de gobierno de Fox, Zermeño le adjudicó un triunfo que en todo caso correspondería a la pasada administración del presidente, Ernesto Zedillo de filiación priista. Y es que Zermeño aseguró: "hemos eliminado la tragedia sexenal de crisis económica"

Zermeño continuó hablando de los logros que en materia económica ha tenido el gobierno federal: estabilidad en niveles macroeconómicos, fortalecimiento de la moneda nacional y abaratamiento del costo del dinero, entre otros, a pesar, enfatizó, de la reciente recesión económica en Estados Unidos.

Y cerró su pronunciamiento reiterando que "un Congreso no es más autónomo en cuanto más descalifica al presidente y no es más independiente por la crítica sino por la capacidad de generar bienes para el país".

 

Oprima el tema de su preferencia

Oprima el tema de su preferencia

Análisis detallado de la sesión parlamentaria

Texto integro del mensaje presidencial

Respuesta al mensaje presidencial

Encuestas previas al informe presidencial

Análisis detallado del mensaje presidencial I

Análisis detallado del mensaje presidencial II

Análisis detallado del mensaje iii

Números y realidades

Partido de Acción Nacional

Partido Revolucionario Institucional

Partido de la Revolución Democrática

Minorías parlamentarias

Regresar a la Portada

Para regresar a la página principal solamente oprima el botón

botónespeciales.jpg