Análisis de la jornada | Texto íntegro del mensaje presidencial | Respuesta al mensaje presidencial | Análisis detallado del mensaje I | PRD | Números y realidades | Minorías Parlamentarias | PAN | PRI | Encuestas | Análisis detallado del mensaje II | Análisis detallado del mensaje III

Home

especiales-2do-Informe
Respuesta al mensaje presidencial

botónespeciales.jpg

De

elhocicón.jpg

binforme.jpg

Discurso de la C

Discurso de la C. Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diptados, Beatriz Paredes Rangel.

Ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; ciudadano Presidente de la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación; ciudadano Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República...

Se instruye a la Secretaría a retirar ese objeto depositado en esta tribuna que los legisladores respetamos.

Ciudadano Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; señoras y señores representantes del cuerpo diplomático; autoridades del Distrito Federal; señoras y señores representantes de los tres Poderes de los estados de la Federación; distinguidos invitados especiales; estimables legisladores de los grupos parlamentarios de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista, del Partido del Trabajo, del Partido Alianza Social, del Partido de Convergencia Democrática, del Partido de la Sociedad Nacionalista, lamentando la ausencia del grupo parlamentario del PRD, por lo que aporta su pensamiento al país y aunque su representación en el Congreso es de un 11 por ciento, no respetamos como legisladores que somos.

Señor Presidente; señoras y señores:

Las características del momento que vive la Cámara de Diputados y el respeto que me merecen mis colegas legisladores, que con espíritu institucional han acatado el mandato de la ley en cuanto a breve continuidad de esta Mesa Directiva, pero cuya voluntad de consenso no ha recaído en mi persona para con la legitimidad que da representar la unidad de la pluralidad existente en el Congreso de la Unión, formular una respuesta al Informe Presidencial, me obligan a una breve intervención de circunstancia, más que a la alocución que hubiese sido deseable en este acto.

Aprecio la actitud de congruencia de los legisladores, que independientemente de sus proclividades partidistas o estados de ánimo ante los acontecimientos, participan en esta ceremonia de apertura de sesiones ordinarias del Congreso en cumplimento de sus responsabilidades constitucionales.

Así es la vida institucional del país, puede estremecerse en medio de debates o disputas; puede incluso, aletargarse ante los conflictos de los diversos protagonistas, pero no sucumbe ni se paraliza porque existe una consistencia constitucional que soporta un marco normativo sólido, pertinente, previsor y una actitud de responsabilidad y seriedad para con la República de las principales fuerzas políticas.

Esa consistencia institucional permite afrontar situaciones inéditas y se proyecta en todos los ámbitos del accionar público, de ahí que afirmo, que por encima de inexperiencias o incongruencias, de sobredimensionamiento de ofertas, de diferencias de percepción o de legítimas discrepancias entre perspectivas distintas sobre el destino del país, en México no existe crisis de gobernabilidad.

Las relaciones entre los poderes se dan en un marco de normalidad democrática, y el Poder Legislativo ha reivindicado el ejercicio de sus espacios, no siempre con la comprensión requerida. Con tensiones inherentes a la expresión plural de una sociedad que expresó su diversidad política en las urnas, el papel del Poder Judicial en momentos como éste, ha sido y es crucial.

Los mexicanos tenemos la certeza de que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de vocación constitucionalista, salvaguardan las instituciones. Estas afirmaciones no son menores.

En la vorágine de los últimos 20 años hemos pasado de un sistema político de partido hegemónico a un sistema pluripartidista de competencia abierta. De julio del 2000 para acá, a la alternancia en el Poder Ejecutivo, mientras en otras latitudes, transformaciones como éstas se han dado en medio de guerras civiles, enfrentamientos fraticidas, desmembramientos de naciones o purgas internas que bañan en sangre o desprestigio a toda la función estatal, en nuestro país, con las dificultades naturales de una etapa de tan importante recambio, la vida institucional se mantiene y se producen acuerdos o desacuerdos en un ambiente de diálogo que es indispensable preservar.

Ese es el valor de las instituciones surgidas en el devenir histórico y plasmadas en la Constitución del 17 y de la convicción democrática que nutre nuestro actuar. Ese es el valor de las instituciones que todos los que asumimos una función pública, tenemos la responsabilidad de respetar, prestigiar y en su caso renovar.

La fuerza institucional es la columna vertebral de la estabilidad del país, exhortemos a la sociedad a enriquecerla, la crítica pertinaz y objetiva de la opinión pública aporta elementos, tengamos actitud de transformar nuestro ejercicio institucional y si es necesario renovarlo del todo, dentro de los cauces de la controversia política civilizada, del respeto a las normas y con la mira en las causas superiores de México.

No permitamos se escape entre las manos, la certidumbre que da a nuestro país la existencia de instituciones consolidadas.

Decía Maurice Duverger: "Establecer compromisos es una de las funciones esenciales de la política.

"En los regímenes democráticos, las instituciones se crean precisamente con este objeto; sus procedimientos no sirven únicamente para expresar los conflictos políticos por medios no violentos, sino que son también concebidos para poner fin a ellos por medio de la conclusión de compromisos.

"Los mecanismos de las discusiones, de las comisiones, de los debates, permiten a cada adversario expresar sus argumentos, pero aseguran al mismo tiempo, un conocimiento de conjunto del problema en todos sus aspectos, lo que hace comprender a todos la diversidad y la complejidad de los intereses existentes.

Cada combatiente puede hacer sentir su fuerza en sus intervenciones y en sus votos, pero son frecuentemente necesarios acuerdos y coaliciones, los cuales obligan a ajustes recíprocos". Hasta aquí la cita.

En las sesiones sucesivas de ambas Cámaras, se procederá a la revisión puntual del Segundo Informe y sus anexos, cumpliendo lo estipulado en el artículo 7º., numerales cuarto y quinto de la Ley Orgánica del Congreso y serán los legisladores, representantes de la pluralidad del país, quienes, en la glosa, expresen el resultado de su análisis, aunque es evidente que la calificación esencial es la que da la ciudadanía; la que se esparce en el comentario en la calle, la que se recoge en el rumor de pueblos y ciudades, la que se expresa en la sonrisa, en el rechazo, en la aceptación o ironía de la gente del pueblo.

Seguramente estarán valorando los más de 300 mil apoyos para vivienda, pues la necesidad de una habitación digna sigue siendo significativa en el país; considerarán saludable la afirmación de que en la aplicación de la política social no habrá intereses partidistas. En el Congreso estaremos atentos a su cabal cumplimiento.

Y apreciarán el esfuerzo por expandir la oferta turística a través de cinco megaproyectos, porque es obvio que en una etapa de dificultad económica, el turismo debería ser una de nuestras anclas para impulsar la generación de empleos permanentes, aprovechando las ventajas comparativas de la belleza y ubicación geográfica de México.

Es evidente, sin embargo, que el desarrollo no puede depender exclusivamente de la incidencia de la inversión privada; las desigualdades y tantas carencias que presenta el país, hacen indispensable la acción decidida y correctiva del sector público y de sus inversiones para garantizar el desarrollo social.

Por eso se han rechazado mayoritariamente los recortes al gasto público y las transferencias que afectan las prioridades sociales. Por eso es indispensable garantizar recursos suficientes para las políticas de salud, de infraestructura productiva, de educación. Especialmente nos preocupa el detrimento de los recursos públicos para la educación superior y las entidades federativas.
A diputados y senadores competerá sistematizar y evaluar, interpretar la sensación popular y volverla crítica constructiva o adhesión racional y reconocer, también, que toda acción de gobierno se lleva a cabo dentro de una realidad específica y en un momento histórico dado. Este es el momento histórico en el que tenemos que actuar.

Entre septiembre del 2001 y septiembre del 2002, se enmarca un año de graves acontecimientos internacionales que incidieron en una redefinición de la agenda mundial. El cambio del contexto global con una economía internacionalizada, ha tenido consecuencias para el orbe y por nuestra vecindad con el país que marca la pauta en la época, las tiene de gran magnitud para nuestra patria. Se ha pospuesto la agenda internacional del desarrollo y de la flexibilización migratoria y ello afecta a México directamente. Sin menoscabo de las medidas que permitan la erradicación del terrorismo, resulta indispensable que el siglo XXI no quede atrapado en una agenda vindicativa y se recupere un equilibrio multipolar que garantice y proponga alternativas que incidan en las causas y no sólo en los efectos de los graves sucesos que han sacudido al mundo.

Considero pertinente ratificar la importancia de un acuerdo migratorio que garantice el pleno respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas y regularice condiciones apropiadas para el trabajo de los mexicanos que participan en una economía que requiere de su concurrencia.
Expresar nuestra preocupación por los flujos de recursos hacia el sector agropecuario estadounidense que profundizan una asimetría entre las condiciones de agricultores y campesinos de ambos países y que, ante la proximidad de la apertura total de nuestra agricultura como consecuencia de los acuerdos contenidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pueden someter al campo mexicano a una crisis sin precedentes.

Es necesario encontrar respuestas innovadoras y con espíritu de cooperación ante esta grave situación. Saludamos el anuncio de un proceso de blindaje agropecuario y sugerimos que en su diseño participen las organizaciones de productores y de campesinos.

Nos preocupa la problemática ambiental y de recursos naturales. El diferente sobre las aguas fronterizas puso de relieve la trascendencia del tema entre ambos países y, por otra parte, observamos indiferencia ante compromisos universales en la materia en nuestros vecinos del norte.
La Cumbre de Johannesburgo está poniendo a prueba la vocación solidaria de los Estados de los diversos países. O se asume un compromiso consecuente con el cuidado y la recuperación de un medio ambiente sano y la protección de la naturaleza, o el género humano tiene la aptitud de acabar esta carrera irracional por la acumulación y el consumismo y reconstruye una propuesta filosófica basada en el desarrollo sustentable que comprenda la participación social justa y equitativa y las condiciones materiales básicas para desplegar las capacidades humanas, en concordancia con la naturaleza, en un contexto de tolerancia, creatividad y democracia o las nuevas generaciones encontrarán un planeta devastado y una sociedad sin esperanza.

De cualquier manera, y no obstante las trompetas de la guerra que suenan en lontananza y sacuden otras latitudes, no obstante las dificultades para convenir el rumbo que enturbian la propia casa, no obstante los tonos agudos de la polémica y el presagio de acechanza, me niego a renunciar a la esperanza. Muchas gracias.

Oprima el tema de su preferencia

Oprima el tema de su preferencia

Análisis detallado de la sesión parlamentaria

Texto integro del mensaje presidencial

Respuesta al mensaje presidencial

Encuestas previas al informe presidencial

Análisis detallado del mensaje presidencial I

Análisis detallado del mensaje presidencial II

Análisis detallado del mensaje iii

Números y realidades

Partido de Acción Nacional

Partido Revolucionario Institucional

Partido de la Revolución Democrática

Minorías parlamentarias

Regresar a la Portada

Para regresar a la página principal solamente oprima el botón

botónespeciales.jpg