Análisis de la jornada | Texto íntegro del mensaje presidencial | Respuesta al mensaje presidencial | Análisis detallado del mensaje I | PRD | Números y realidades | Minorías Parlamentarias | PAN | PRI | Encuestas | Análisis detallado del mensaje II | Análisis detallado del mensaje III

Home

especiales-2do-Informe
Análisis detallado del mensaje I

botónespeciales.jpg

De

elhocicón.jpg

binforme.jpg

Análisis del mensaje presidencial

Análisis del mensaje presidencial

Primera parte

Párrafo primero

Tema

Doctrina política

Mensaje

Comentario

La misión fundamental de mi gobierno se basa en un humanismo socialmente responsable, que parte de reconocer la capacidad, dignidad y diversidad del ser humano.

Esta propuesta doctrinaria da sustento y articulación a nuestro proyecto de gobierno y constituye la brújula que nos guía.

En muchas ocasiones ha hablado de la dignidad del ser humano y la diversidad de pensamiento pero en muy pocas acciones de gobierno se ha mostrado responsable y congruente con lo que afirma.

Un solo ejemplo. Sus críticas y ataques al congreso de la unión, donde está representada precisamente la diversidad de pensamiento del pueblo de México, y su falta de voluntad (o incapacidad, lo cual sería más grave) para llegar a acuerdos con aquellos que piensen distinto, por no hablar de franco rechazo.

Por último, la sustentabilidad de su gobierno debería basarla en la legitimidad de su elección y no en una supuesta doctrina que presenta como propuesta y no como convicción política.

Calificación

Demagogía pura

Párrafo segundo

Tema

Alternancia, acciones y balance

Mensaje

Comentario

Estamos en ruta y tenemos un itinerario bien definido.

Hemos terminado la primera fase de la consolidación de la democracia.

Al mismo tiempo que aseguramos la alternancia en un marco de paz social, certidumbre y estabilidad económica, nos dimos a la tarea de innovar, reorganizar y construir cimientos.

Avanzamos poniendo en marcha un gran número de acciones y dando resultados en los más diversos programas gubernamentales.

No debemos darnos por satisfechos. Nos queda mucho por hacer. Sin embargo, el balance es positivo.

Hoy, México marcha con paso firme y no se detendrá.

Hasta el momento no ha presentado una propuesta definida de a dónde quiere llegar y cómo piensa lograrlo.

El hecho de que él se haya consolidado en la presidencia no implica que México sea un país auténticamente democrático.

Su gobierno debió haber sido de transición a un nuevo régimen en el que los derechos más elementales del ser humano gozaran de prioridad y respeto. Pero mientras no desparezcan los vicios pasados, la impunidad e injusticia, ni se desmantelen todas y cada una de las redes de corrupción que imperan en los ámbitos público, privado, y social, e insista en llegar a acuerdos con sectores que se han caracterizado por la corrupción que impera en ellos (como el sindical), no puede hablar de una auténtica consolidación democrática del país.

Por otro lado, el ambiente de estabilidad que se prevaleció durante el periodo de alternancia es obra de Ernesto Zedillo y no de su gobierno. Y en cuanto a la innovación, reorganización y cimentación de la que habla, hasta el momento no ha presentado una sola iniciativa de ley o reforma constitucional que modifique en forma substancial el marco legal que nos rije a todos los mexicanos.

En cuanto a sus acciones y resultados de su gobierno, es obvio que no debería sentirse satisfecho, pero es cínico afirmar que el balance es positivo cuando no existen acuerdos ni consensos con los diversos sectores de la sociedad y en ésta prevalece un rechazo que crece día a día.

Calificación

Mentira

Párrafo tercero

Tema

Apoyos, logros y acciones

Mensaje

Comentario

Con gran dinamismo, vamos edificando juntos el México del siglo XXI. Lo constatamos en cada rincón del país.

Lo vemos en los 435 mil millones de pesos invertidos en infraestructura y energía en los dos años de mi administración; en los cerca de 85 mil millones de pesos otorgados a través del sistema financiero de fomento, en el primer semestre del año; en las más de cinco millones de becas; en el incremento de casi 650 mil alumnos respecto al ciclo escolar anterior y en los 12 mil 500 profesores recién incorporados.

Lo vemos en los más de 300 mil apoyos para viviendas procesados en lo que va del año; en la construcción y puesta en operación de más de 650 unidades de salud, clínicas y hospitales; y en la construcción o modernización de 160 por ciento más de kilómetros de carreteras que en el año 2001, con un incremento presupuestal de tan sólo 29 por ciento.

Lo vemos en la recuperación de plazas de trabajo. Entre el 16 de enero y el 15 de agosto de este año, se integraron 263 mil trabajadares al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lo vemos en las reservas internacionales, que al mes de agosto registraron la cifra histórica de 44 mil 61 millones de dólares.

Lo vemos en el crecimiento del ingreso per cápita, que en estos casi dos años ascendió más de 12 por ciento, de 5 mil 700 a 6 mil 400 dólares; en el tamaño de nuestra economía, que pasó del décimo al noveno lugar mundial; y en la dimensión de nuestra balanza comercial, que es ya la séptima en el mundo.

Cifras, cifras y cifras.

Nada más lejos de la realidad.

Un solo ejemplo.

Habla de más de cinco millones de becas. Si, según cifras del propio INEGI, en México hay cerca de 22 millones de familias, estaríamos en un país en el que en una de cada cuatro familias uno de sus miembros está becado por el gobierno federal.

Esto sólo tiene tres explicaciones posibles:

  1. Estamos ante un presidente que miente deliberadamente, ¡y lo peor! CREE QUE NOS PUEDE ENGAÑAR A TODOS LOS MEXICANOS; ó
  2. Está totalmente desinformado y no tiene ni idea de en qué se aplican los recursos presupuestales; ó
  3. No tiene control sobre su gabinete y mucho menos está enterado de a dónde está llegando a parar todo este dinero.

La verdad es que de los casi 30.8 millones de alumnos inscritos en el presente ciclo escolar, casi tres millones reciben algún tipo de ayuda, que va desde unos lentes o una que otra despensa alimenticia, hasta una beca completa.

No obstante, en su programa "Oportunidades", está el reto de otorgar 4.2 millones de becas anuales, pero hasta el último años de su sexenio. Y está planteado como un reto, y no necesariamente como un objetivo.

Habla en porcentaje sobre la construcción de carreteras debido a que en 2000 en este rubro la inversión fue prácticamente nula. Además está incluyendo lo que se invierte en mantenimiento y funcionalidad de las mismas, lo que reduce aún más el total de kilometrajes construidos.

En cuanto al empleo, empieza a contar desde el 16 de enero, cuando se sabe perfectamente que mucha gente al presentarse a trabajar durante toda la primera quincena del año se encontró con que ya no tenía trabajo.

Habla de 263 mil trabajadores integrados este año al IMSS, pero no dice que muchos de ellos se acogieron al seguro voluntario. Además no dice que el recibió el IMSS con poco más de 12.5 millones de trabajadores inscritos y actualmente cuenta con 11.8 millones, lo que significa una disminución de 700 mil inscritos.

Además no da a conocer las cifras del ISSSTE. Durante lo que va de su sexenio cerca de 50 mil personas que gozaban de los servicios de esta institución perdieron su trabajo.

Calificación

Mentira total

Párrafo cuarto

Tema

Indicadores económicos

Mensaje

Comentario

Somos el aval de un cambio con estabilidad.

Ante las turbulencias económicas y políticas que amenazan a muchos países del mundo, México ha logrado avanzar y proteger lo alcanzado.

Enfatizamos el fortalecimiento del mercado interno. Registramos la inflación más baja y el menor riesgo país en nuestra historia moderna.

Hemos desterrado el fantasma de las crisis económicas recurrentes. Nuestra moneda ha permanecido estable ante los problemas de la economía mundial y los salarios han iniciado su recuperación. Tenemos buenas perspectivas de crecimiento.

El cierre de empresas y de más del 10% de las maquiladoras que operaban en México y su consiguiente desempleo, contradicen en forma total el primer párrafo de esta parte de su discurso.

En cuanto a los factores de la economía, son obra también del gobierno de Ernesto Zedillo.

Debemos recordar que él recibió al país con un crecimiento del 7.5% anual del pib, y durante su mandato no ha crecido más del 1% y esto no es consecuencia precisamente de los problemas mundiales que iniciaron hace un año sino a la falta de consensos con los diferentes actores políticos, económicos y sociales que dan vida a nuestro país.

Calificación

No es obra suya

Párrafo quinto

Tema

Forma y fondo

Mensaje

Comentario

México es hoy diferente en muchos sentidos.

Estamos cambiando de raíz prácticas políticas, que marcan claramente un antes y un después.

Hemos pasado de la concentración del poder a la gobernabilidad democrática.

Frente a la tradicional omnipotencia del Ejecutivo, gozamos ahora de una clara separación de Poderes.

Frente a la discrecionalidad en la aplicación de la ley, estamos transitando a un Estado de derecho que se consolida.

Frente al paternalismo del Estado, fomentamos la corresponsabilidad social y una ciudadanía plena y activa.

No hemos consentido ninguna forma de desviación del poder.

Frente a la corrupción, contraponemos un ejercicio ético de la autoridad; frente al hermetismo, impulsamos una acción pública transparente; frente a la intransigencia y la imposición, hemos antepuesto la tolerancia y el diálogo; frente al corporativismo, estamos pasando a la plena autonomía de las organizaciones.

El cambio en las prácticas políticas es obra de su gobierno. Esto se debe a los años de lucha en todos los ámbitos de país, en especial de innumerables luchadores sociales, algunos de los cuales, incluso, perdieron la vida en su intento.

El hecho de que el presidente no goce de una concentración absoluta de poder no es sinónimo de democracia.

No puede hablar de un estado de derecho que se consolida cuando prevalecen la impunidad, corrupción e injusticia.

Justifica la paráliss gubernamental y deterioro de la política social en la corresponsabilidad social o la condiciona a la participación ciudadana.

En cuanto a la corrupción, no ha habido un solo caso en lo que va de su mandato en que ésta se castigue. El ejemplo más claro es lo que se conoce como PEMEXGATE, que ha resultado, hasta el momento, en un simple caso de escándalo y sensacionalismo. Otro ejemplo, la intervención que se hizo a principios de año de las oficinas de la Comisión Nacional de Agua en Iztapalapa, en la que intervinieron más de cien efectivos de la policía federal preventiva, NADA. Los detenidos en esa fecha gozan de cabal libertad, no se les pudo comprobar nada. Lo que resulta extraño es que fueron deshabilitados para ejercer cualquier cargo público durante diez años.

En lo que va de su mandato, sin embargo,, sí se han dado casos de corrupción, algunos graves y otros no tanto. El más anecdótico es el de las famosas toallas y sábanas de los pinos. Carlos Rojas Magnon, responsable de este asunto, fue destituido de su cargo mas no castigado. Al contrario, goza de las simpatías del presidente. Tan es así, que ha participado como invitado en las giras presidenciales e incluso estuvo presente en la misma cena que le ofrecieron los Reyes de España a Vicente Fox durante su más reciente gira por ese país (15 de mayo).

No puede hablar de transparencia cuando los principales colaboradores de su campaña electoral se niegan a dar a conocer el origen de los recursos financieros.

En cuanto a la tolerancia y diálogo, recordemos que el conflicto de Atenco creció precisamente por falta de diálogo con los directamente afectados.

El respeto que le merece la autonomía de las organizaciones sociales no debería justificar su inacción en contra del corporativismo; y más cuando se trata de líderes corruptos, como podrían ser el caso de líderes sindicales, con quienes, en cambio, ha buscado acuerdos.

Calificación

Mentira total

Párrafo sexto

Tema

Libertades

Mensaje

Comentario

La libertad ha sido el común denominador de este proceso de cambio.

Las y los mexicanos gozamos hoy de libertades sin precedente.

Los gobernantes nos encontramos bajo un escrutinio estricto. La censura es tema para la historia. No existe restricción alguna a la libertad intelectual, de creación artística y de expresión. Y el Estado mexicano laico, diverso y plural, reconoce y respeta las creencias religiosas de todo signo.

Aun cuando las libertades de expresión, pensamiento, creencias y demás no son una conceción de su gobierno sino derechos que la sociedad ha hecho valer cada vez más a través del tiempo, se debe reconocer que a lo largo de su mandato estas libertades se han respetado.

Calificación

Parcialmente cierto

Párrafo séptimo

Tema

Combate a la pobreza

Mensaje

Comentario

Hemos puesto en marcha una nueva y más decidida estrategia contra la pobreza: pasamos del asistencialismo a una política social incluyente, equitativa y corresponsable.

Estas transformaciones, muchas de ellas históricas mas no siempre cuantificables, empiezan a configurar el rostro de un México moderno, marcado por la legalidad, la inclusión y un carácter plenamente democrático.

Hasta el momento la nueva estrategia contra la pobreza es la continuidad de los programas del pasado con un nombre distinto; programas asistencialistas que no atacan la raíz del problema.

Al calificarlos de incluyentes cabría suponer que se debe al exhorto que se ha hecho a las istituciones privadas de asistencia pública a que se sumen a la fundación que preside su esposa.

Se adelanta a las críticas al afirmar que estos supuestos avances no son cuantificables.

Calificación

Falso

Párrafo octavo

Tema

 

Mensaje

Comentario

A pesar de que avanzamos, no nos sentimos satisfechos. Traicionaríamos las aspiraciones de cambio de los mexicanos, si nos sintiéramos complacidos con lo alcanzado hasta ahora. Soy el primero en reconocer que no todas las metas que nos propusimos se han cumplido.

Baste citar un ejemplo para ubicar la dimensión de los desafíos que debemos enfrentar: en el año 2000, uno de cada cuatro mexicanos vivía en estado de pobreza alimentaria; uno de cada tres en pobreza de capacidades; y uno de cada dos en pobreza de patrimonio.

Simula una autocrítica.

En los medios publicitarios esta técnica se conoce como "Líneas-fuerza". Consiste en aparentar que se cede ante los razonamientos del contrario, para bajarle vehemencia a sus argumentos y, posteriormente, una vez logrado este objetivo, exhortarlo a comprar (a cooperar sería en el ámbito político).

De esta manera queda la impresión de que si no se logran los objetivos por uno no quedó.

Pero tiene un añadido. Existe una técnica que se llama: "Directo y al corazón" que no es más que un chantaje sentimental. Consiste en mostrarse humilde, sincero e incluso dispuesto a asumir de las culpas de los demás con el fin de obtener el reconocimiento y dar la impresión de que el arrogante es otro.

Enseguida viene el chantaje o justificación.

El siguiente párrafo es una muestra de ello.

Calificación

Hipócrita

Párrafo noveno

Tema

Justificación

Mensaje

Comentario

Hemos demostrado que es posible gobernar sin recurrir a la imposición; que es posible resolver diferencias dentro de los cauces institucionales, y que el apego a la legalidad es el mejor aliado en el ejercicio del poder.

Nuestra divisa en materia de política interior ha sido el diálogo a partir de la ley; nunca fuera de ella. Dicho diálogo ha fortalecido el sistema de partidos, el pacto federal, la vida institucional y, especialmente, la paz social. Ha permitido construir también, con transparencia y legalidad, las mayorías políticas que los acuerdos han requerido.

En él ha habido respeto al interlocutor, tolerancia al opositor, aceptación de las decisiones de las mayorías y, sobre todo, cumplimiento de la palabra dada.

Los acuerdos se han hecho de cara a la sociedad y son consistentes con una ética política que demanda sostener en público lo que se acuerda en privado. Ningún acuerdo cobija pactos inconfesables ni consiente impunidad alguna.

El abandono de las viejas formas políticas ha sido visto por algunos como falta de autoridad. No lo es. Estamos construyendo la gobernabilidad propia de la democracia. En ella no hay lugar para la anarquía, pero tampoco para tentaciones autoritarias.

No comparto la visión de quienes sugieren que el gobierno dé lecciones de fuerza. El gobierno está obligado a dar siempre lecciones de legalidad. La cohesión social no puede descansar en la coacción.

Gobierno y sociedad debemos actuar siempre de acuerdo al Estado de Derecho, condenar la violencia y evitar las posturas intransigentes que la puedan provocar. Preferiremos corregir y pagar el costo político de rectificar, que aducir una supuesta razón de Estado que derive en actos de represión.

Hemos fortalecido los valores democráticos, la legalidad y la defensa de los derechos humanos. Caminamos firmemente por la senda de una autoridad acotada por la ley; de un poder que rinde cuentas claras; de un liderazgo que convoca, que escucha, que incluye.

Todos estos avances habrían sido imposibles sin la contribución de los partidos políticos y de las organizaciones sociales, que han participado de manera determinante para hacer de ésta una transición estable y ordenada; y de nuestra democracia, un proceso que poco a poco se consolida.

Este extenso párrafo demuestra lo anterior.

En él justifica la percepción social de que los avances de su gobierno son nulos y en algunos aspectos existe un evidente retroceso a las condiciones en que se vivía antes de; basándose en un supuesto apego a la legalidad y busca permanente del diálogo.

Las tres controversias constitucionales en que se ha visto envuelto contra el congreso de la unión (una de ellas, la referente a los cambios que quiso hacer en materia de electricidad sin pasar por el congreso, fue calificada su acción por la suprema corte de la nación, de UN AUTÉNTICO FRAUDE A LA LEY), son pruebas veraces e irrebatibles de que en el ejercicio de su función no se ha apegado totalmente a lo que marca la ley ley.

(Ha cometido otras, pero ésas serán tema de otro comentario. Por el momento he de basarme en el análisis de su discurso.)

En lo que se refiere al diálogo, evidentemente es que en este gobierno lo que no existe es precisamente eso: DIÁLOGO con las distintas corrientes de opinión, y en especial, con las fuerzas políticas representadas en el congreso de la unión. Un solo caso sería el de Atenco, que por falta de diálogo creció y, al perderse el control del mismo. Se les perdió el respeto a los protestantes al afirmar que estaban manipulados por grupos externos que se negaban al progreso, negándoles toda posibilidad de raciocinio.

Sí ha habido diálogo y acuerdos, en cambio, con los grandes empresarios, el alto clero, los líderes sindicalistas eternos y los políticos de siempre, mas no con la gente humilde, a la que se considera ignorante, necia, intransigente y manipulada.

También, a diferencia de lo que sostiene, algunos de estos diálogos no se han dado de cara a la sociedad. Baste recordar aquellas reuniones que se dieron, con Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo en una residencia del sur de la ciudad, y con Carlos Salinas de Gortari en Bruselas, Bélgica.

En cuanto a los pactos inconfesables, es más que suficiente recordar aquél que se dio en Monterrey, Nuevo León, que derivó en la crisis política con Cuba.

Continuamente habla de que hay quienes le exijen mano dura, mas nunca da nombres, sólo acusa.

Finalmente hace un reconocimiento a los partidos políticos y organizaciones sociales como piezas fundamentales de esta etapa de México.

Luego de la autocrítica analizada en el párrafo anterior y toda esta perorata, es obvio que lo hace en busca de reconocimiento.

Después de la autocrítica y justificación, viene el chantaje, como se vera en el siguiente párrafo.

Calificación

Demagogia pura

Párrafo décimo

Tema

Responsabilidades

Mensaje

Comentario

El cambio sólo puede ser irreversible si es resultado del perfeccionamiento democrático de nuestras instituciones.

Por ello, consolidar los rasgos de una gobernabilidad democrática ha sido tarea central durante esta administración.

Hemos de valorarla cabalmente y, entre todos, preservarla, perfeccionarla y, desde ella, mejorar la eficacia del Estado y del gobierno.

Se acabaron los tiempos en los que las decisiones gravitaban fundamentalmente en la órbita del Ejecutivo.

He respetado, en forma escrupulosa, el papel esencial que la Constitución y la nueva realidad democrática del país otorgan a los Poderes de la Unión y a cada uno de los órdenes de gobierno. Las diferencias entre poderes y entre gobiernos se han resuelto siempre en un marco de armonía constitucional.

Durante esta administración, el Ejecutivo ha sometido a la consideración del Congreso 57 iniciativas. Más del 65 por ciento de ellas han sido aprobadas, con las modificaciones que las y los legisladores han juzgado convenientes.

Por su parte, el desempeño de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido fundamental para elevar la eficacia de la separación de poderes y para proporcionar las orientaciones constitucionales necesarias al pueblo de México.

Este esfuerzo compartido de los tres poderes dice mucho del avance de la democracia en nuestro país.

Hago público mi reconocimiento al Honorable Congreso de la Unión y al Poder Judicial por su imprescindible contribución al proceso de cambio.

Después de la autocrítica y la justificación, viene el chantaje.

El perfeccionamiento de nuestras instituciones implica el desprendimiento de gran parte del patrimonio nacional. Y el perfeccionamiento democrático significa que debe ser una decisión compartida.

Se ha de valorar cabalmente, es decir, de una manera objetiva, sin apasionamientos ni viejos dogmas como el nacionalismo que impiden el desarrollo nacional. Y además es necesaria porque de ello depende la eficacia del gobierno. De ahí que si no se da, no debemos culparlo de lo que suceda, porque él nos lo advirtió.

Y es precisamente una decisión compartida, porque los tiempos en que el ejecutivo decidía ya se acabaron. Ahora se respeta la división de poderes y, por lo tanto, es responsabilidad del congreso modificar el marco legal, y del poder judicial avalar dichos cambios, porque de lo contrario nos puede ir muy mal.

Y lo aclara porque si de él dependiera, ya las hubiese llevado a cabo, pero debemos comprender que ya no depende solamente de él. Ahora depende también de los otros poderes.

Y traslada la responsabilidad de lo que percibe la sociedad al congreso y poder judicial.

Al congreso afirmar que 65% de sus 57 iniciativas de ley han sido aprobadas por el congreso no como el hubiese deseado, sino con las modificaciones que consideró pertinentes. Y al poder judicial, porque ha fallado en su contra en tres ocasiones.

Finalmente con su reconocimiento a ambos poderes busca aparentar ser un gobernante de convicción auténticamewnte democrática.

Calificación

Evade su responsabilidad

Comentarios

Elhocicon@terra.com.mx

No se pierda el próximo sábado 14 de septiembre la parte III de este ánálisis

Oprima el tema de su preferencia

Oprima el tema de su preferencia

Análisis detallado de la sesión parlamentaria

Texto integro del mensaje presidencial

Respuesta al mensaje presidencial

Encuestas previas al informe presidencial

Análisis detallado del mensaje presidencial I

Análisis detallado del mensaje presidencial II

Análisis detallado del mensaje iii

Números y realidades

Partido de Acción Nacional

Partido Revolucionario Institucional

Partido de la Revolución Democrática

Minorías parlamentarias

Regresar a la Portada

Para regresar a la página principal solamente oprima el botón

botónespeciales.jpg