Análisis de la jornada | Texto íntegro del mensaje presidencial | Respuesta al mensaje presidencial | Análisis detallado del mensaje I | PRD | Números y realidades | Minorías Parlamentarias | PAN | PRI | Encuestas | Análisis detallado del mensaje II | Análisis detallado del mensaje III

Home

especiales-2do-Informe
Análisis de la jornada

botónespeciales.jpg

De

elhocicón.jpg

binforme.jpg

Introducción

Introducción

Participaciones de los legisladores para a exponer la postura de sus partidos

Partido de la Convergencia por la Democracia

Ponente

Dip. Guillermo Herrera Mendoza

Nivel de participación

Bajo

Análisis del discurso

Le echó la culpa de los atrasos político, económico y social por los que ataviesa el país a los partidos políticos de oposición que, afirma, anteponen sus compromisos a los de la nación. Enseguida hizo propaganda de su partido y lo sumó a las reformas constitucionales en materia energética que propone el presidente.

Finalizó su discurso apropiándose de diversas iniciativas de ley.

En general no dijo nada relevante, salvo su alineación irrestricata al gobierno en turno.

Partido Alianza Social

Ponente

Dip. José Antonio Calderón Cardoso

Nivel de participación

Regular

Análisis del discurso

Se mostró cointradictorio al lanzar una velada crítica a la situación que prevalece en torno a la elación entre la oposición y el gobierno federal al acusar a las distintas fuerzas políticas y la pluralidad que predomina en el congreso de la unión por la falta de acuerdos para después criticar los ataques presidenciales al congreso y justificar la diversidad política.

Dio cifras que contradicen el discurso oficial.

En general quiso mostrarse crítico pero destacó su superficialidad.

Partido de la Sociedad Nacionalista

Ponente

Dip. Gustavo Riojas Santana

Nivel de participación

Malo

Análisis del discurso

Perdió buena parte de su tiempo en hablar de su partido, enseguida menciono algunas de las necesidades y problemas del país y cómo deberían solucionarse. Dedicó unos minutos para hablar de la corrupción y pidió combatirla pero sin linchamientos políticos (cabe decir que el IFE actualmente investiga a los dirigentes de este partido por malversación de fondos públicos) y defendió la libertad de expresión pero la condicionó a la responsabilidad de los medios informativos.

Mencionó de manera superficial los niveles de pobreza en que viven más de cincuenta y tres millones de personas en el país y la situación en cuanto a la impartición de justicia.

Si acaso lo único relevante de su participación fue su rechazo, aunque débil, a la apertura a la iniciativa privada de la industria eléctrica nacional.

Partido del Trabajo

Ponente

Sen. Alberto Anaya Gutiérrez

Nivel de participación

Crítico

Análisis del discurso

Acusó a Fox de traición a la sociedad y criticó su estrategia de ocultar los problemas negándolos mediante la publicidad, y le exigió consensos con las diversas fuerzas políticas representadas en el congreso de la unión y cambios en el gabinete.

Habló de las cifras económicas oficiales que contrastan totalmente con la realidad que priva actualmente en el país para enseguida mencionar algunas propuestas de su partido.

Igualmente acusó a Fox y su gabinete de ineptos e incapaces y reclamó una rerorma fiscal y hacendaria federalista y exigió recursos para el campo.

Puso como ejemplo la situación que priva en Argentina al defender a PEMEX y la CFE como propiedad de la nación.

Acusó la falta de voluntad y los ataques presidenciales al congreso de la unión y fuerzas políticas opositoras como estrategia para justificar su fracaso.

Recordó Chiapas y acusó de la creación de grupos paramilitares para combatir el decontento social, la injusticia e impunidad que aún prevalecen en el país y concluyó su participación con una defensa al IMSS, la educación laica gratuita y las conquistas sociales de los trabajadores.

Partido Verde Ecologista de México

Ponente

Dip. Bernardo De la Garza Herrera

Nivel de participación

Regular

Análisis del discurso

Inició su participacción con un reconocimiento a lo que se ha logrado en ámbitos como turísmo, trabajo y educación, para enseguida criticar los subejercicios presupuestales que se han dado en éstas y otras áreas.

Habló superficalmente de las filtraciones periodísticas en cuestiones de impartición de justicia y recordó el conflicto de Atenco, en el que prevaleció la falta de acuerdos y diálogo con los inconformes y cómo se negoció la ley para solucionar el problema.

Mencionó los problemas que enfrenta el campo Mexicano.

También recordó el conflicto con Cuba y criticó a Fox y su canciller por mentirosos, y al gabinete een general de ineficaz, incapaz e inepto.

Dedicó buena parte d esu discurso para hablar de los jóvenes.

Partido de la Revolución Democrática

Ponente

Sen. Jesús Ortega Martínez

Nivel de participación

Bueno

Análisis del discurso

La primera parte de su discurso la ocupó en criticar la postura de Acción Nacional por no respetar acuerdos parlamentarios y mostrarse arrogante olvidándose de su pasado como importante fuerza opositora con el fin de servir al presidente.

Posteriormente comparó las cifras oficiales con la realidad nacional y dio a conocer la postura oficial de su partido de negarse a apoyar las reformas constitucionales en materia energética mas no aquellas reformas legales que fortalezcan a la industria eléctrica nacional.

Al final afirmó que su partido está abierto al diálogo con las demás fuerzas políticas del país y el gobierno federal en particular con el fin de llegar a acuerdos que realmente beneficien a la población.

Partido de Acción Nacional

Ponente

Sen Jorge Zermeño Infante

Nivel de participación

Pésimo

Análisis del discurso

Habló de los logros del presidente y de las necesidades de México pero condicionó la solución de los problemas que afectan el desarrrollo de la nación a la aprobación de las reformas que propone el presidente.

Liberó al presidente de culpa por los atrasos y problemas que enfenta el país y acusó a las diversas fuerzas políticas del país de apostarle al facaso presidencial con el fin de beneficiarse política y electoralmente.

Por último sumó el apoyo de su partido y sus fracciones parlamentarias en las cámaras de diputados y senadores al presidente.

Partido Revolucionario Institucional

Ponente

Sen. César Camacho Quiroz

Nivel de participación

Bueno

Análisis del discurso

Acusó de arrogante al presidente quien justifica su fracaso culpando al pasado.

Igualmente mencionó el contraste entre las cifras y discurso oficiales y la realidad y criticó los subejercicios presupuestales que se han dado en áreas estratégicas para el desarrollo de la nación.

Mencionó la crítica situación del campo Mexicano y los bajos salarios y acusó de incapaz al gobierno de lograr acuerdos con las diversas fuerzas opositoras. Igualmente criticó la política exterior calificándola de entreguista y violatoria de la constitución.

Finalmente mencionó algunas propuestas capacidad de su partido y de gobernar.

Cabe resaltar que le envió un mensaje a Fox:

No hay corresponsabilidad para gobernar, hay responsabilidades; que el ejecutivo cumpla la suya y el congreso hará lo mismo.

 

Posteriormente se declaró un receso para esperar la llegada del Presidente de la República a Palacio Legislativo.

Una vez que Vicente Fox arribó al Congreso de la Unión y luego de entonarse nuevamente el Himno Nacional, a las 19:38 horas dio inicio a la lectura de lo que sería un resumen de lo alcanzado durante los dos años que lleva al frente de la República.

Nada substancial dijo Fox. Se limitó a dar cifras y cifras y sobre los millones de personas que supuestamente se han beneficiado con sus programas de gobierno y política social. No mencionó los problemas actuales por los que atraviesa México ni las posibles alternativas de solución. Lo que parecía ser una autocrítica se limitó a una sola frase de que no está satisfecho totalmente de su gestión.

Habló de las elecciones federales de julio de 2003 y veladamene dio a entender que el avance del país depende del apoyo que le demos los Mexicanos a través de nuestro voto.

Su mensaje terminó a las 20:59 horas y enseguida la Diputada Beatriz Paredes Rangel dio inicio a lo que sería su respuesta.

Respuesta al mensaje presidencial

Ponente

Dip. Beatriz Paredes Rangel

Nivel de participación

Buena

Análisis del discurso

Habló de la fortaleza de las instituciones y comparó la de México con transiciones políticas que se han dado con otros países como pacífica e institucional.

Criticó los recortes al gasto, en específico al social y exigió fortalecer áreas como salud y educación, así como incrementar las participaciones federales a los estados.

Afirmó que la situación mundial ha afectado a México pero pidió alternativas.

Solicitó un acuerdo migratorio con Estados Unidos y acuerdos en materias de ambiente, recursos naturales y agua.

En general su participación fue totalmetne institucional.

 

Oprima el tema de su preferencia

Oprima el tema de su preferencia

Análisis detallado de la sesión parlamentaria

Texto integro del mensaje presidencial

Respuesta al mensaje presidencial

Encuestas previas al informe presidencial

Análisis detallado del mensaje presidencial I

Análisis detallado del mensaje presidencial II

Análisis detallado del mensaje iii

Números y realidades

Partido de Acción Nacional

Partido Revolucionario Institucional

Partido de la Revolución Democrática

Minorías parlamentarias

Regresar a la Portada

Para regresar a la página principal solamente oprima el botón

botónespeciales.jpg