Prólogo | Crónica de la impunidad | Lista de mujeres asesinadas | El FBI espera | Análisis de datos | Reportaje | Denuncia | Opinión | Página del lector | Comunicados y enlaces

Home

Caso Juárez
Opinión

botónespeciales.jpg

D e

figuraelhocicón.jpg

Presenta su reportaje sobre el

botoncasojuárez.jpg

Los feminicidios de Juárez

Los feminicidios de Juárez

Reflejan la parte más destructiva del machismo

Los feminicidios de Juárez, licencias de impunidad: Monsiváis

Martha Martínez cimac | México DF

Tras solicitarle al gobierno federal que reconozca los asesinatos de las mujeres de Ciudad Juárez como crímenes de odio, el escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis, calificó la actitud de las autoridades federales y locales como licencias de impunidad "por tiempo indefinido, cuyo mensaje es: pueden matar mujeres y tener la seguridad de que nunca serán juzgados".

Para Carlos Monsiváis los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez son la parte más destructiva del machismo, favorecidos con la impunidad y el cinismo con el que se conducen las autoridades ante la misoginia criminal que se vive en esa ciudad fronteriza.

Durante la proyección del documental de la mexicana Lourdes Portillo, Señorita Extraviada (Missing Young Woman) la noche del viernes pasado en la plaza de Coyoacán, estuvieron presentes, además de la titular de esa delegación, María Rojo, la actriz Vanessa Bauche y la escritora Elena Poniatowska, quien consideró que la misoginia y el sexismo que prevalecen en la investigación de los asesinatos ha convertido al estado de Chihuahua en "el lugar más propicio para asesinar mujeres".

"Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez son los más crueles de México, pues en esta ciudad fronteriza a las mujeres se les considera peor que basura. La violencia y la impunidad de las autoridades las convierte en objetos de tiro al blanco", subrayó la escritora.

Ganadora del premio especial del jurado en el Festival de Sundance, en enero pasado, y del premio Nestor Almedro Prize Human Rights Watch del Festival de Nueva York, Señorita Extraviada es una cronología de la investigación criminal, al tiempo que narra el dolor de los familiares y hace una crítica social respecto al fenómeno de violencia y la ineptitud de las autoridades para resolver y frenar los asesinatos.

En este sentido, María Rojo señaló durante la mesa de análisis que antecedió a la proyección del documental, que los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez son la expresión extrema de la discriminación, la misoginia y la violencia que a diario padecen las mujeres en nuestro país.

Al referirse a la reciente reiteración del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para colaborar con las autoridades mexicanas en la investigación de los asesinatos, la actriz Vanessa Bauche reconoció que el gobierno federal no acepta la intervención de organizaciones externas porque "le da vergüenza reconocer internacionalmente su ineptitud para esclarecer y frenar la violencia que se vive en Ciudad Juárez, cuyas consecuencias han sido mortales para las mujeres".

Vanessa Bauche señaló que, de permitir la intervención del FBI en la investigación de los asesinatos, los gobiernos federal y local se verían obligados a aceptar ante el mundo la corrupción que impera en la investigación y que se traduce en la falta de expedientes completos y en una verdadera estrategia de investigación.

Ante este panorama, Carlos Monsiváis consideró que los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, "obligan a la sociedad y las autoridades a voltear los ojos a las mujeres cuyas condiciones de pobreza representan un factor de discriminación que las lleva a la muerte".

Como se recordará, los homicidios ocurridos contra mujeres en esa ciudad fronteriza datan de 1993 y, a pesar de que a la fecha se tienen contabilizadas más de 280 asesinadas y 500 desaparecidas, las autoridades locales y federales no han sido capaces de esclarecer los crímenes.

ˇPor nuestras hijas!

Regresar al inicio

Regresar al inicio

Prólogo

Crónica de la impunidad

Lista de mujeres asesinadas

El FBI espera

Análisis de datos

Reportaje

Denuncia

Opinión

Página del lector

Comunicados y enlaces

Contacto El hocicón

ˇPor nuestras hijas!

Contacto ˇPor nuestras hijas

Menú Especiales

Especial Medio oriente

Especial 2do informe de gobierno

El hocicón

Hociconerías

Hocinformativo

Para regresar a la portada solamente oprima el botón

botónespeciales.jpg

Envíe sus comentarios