Prólogo | Crónica de la impunidad | Lista de mujeres asesinadas | El FBI espera | Análisis de datos | Reportaje | Denuncia | Opinión | Página del lector | Comunicados y enlaces

Home

Caso Juárez
Lista de mujeres asesinadas

botónespeciales.jpg

D e

figuraelhocicón.jpg

Presenta su reportaje sobre el

botoncasojuárez.jpg

Lista de mujeres asesinadas

Lista de mujeres asesinadas

Año 2002

Recabada de los periódicos locales por Grupo Ocho de Marzo de Cd. Juárez A.C.

CATALOGADO COMO CRIMEN SERIADO

CASO 1. Enero 25. A las 16.00 horas encuentran el cuerpo de una mujer en las faldas del Cerro Bola, Fue localizado por unos niños que jugaban en ese lugar. Al parecer fue violada sexualmente. La mujer tenia la cara destrozada por los golpes que le propinaron con una piedra. Llevaba una falda negra, blusa y zapatos del mismo color. Su edad se calcula entre 22 y 28 años. El nombre de la victima era Merced Ramírez Morales, trabajaba en la maquila ADMECO ubicada en la Av. Guerrero. Deja en la orfandad a 2 hijos, una niña de 13 anos y uno de 8. Tenia 35 años de edad.

Recopilación periodística

Asesinatos de mujeres en el año 2002

Diversas causas

CASO 1. Enero 1 del 2002. Maria López Torres de 22 años de edad fue asesinada por su esposo Sergio Hernández de 26 años de edad, frente a sus dos hijas de 7 y 2 años. Vivian en la colonia Solidaridad.

CASO 2. Enero 8. Hallan muerta a mujer en la calle. El cadáver de una mujer no identificada corresponde a una persona de complexión regular 1.65 metros de estatura, tez morena claro y cabello corto teñido de rojo. Se encontraba vestida. Tenia huellas de inyecciones en los brazos. La policía informa murió por sobredosis. Enero 22. El nombre de la mujer era Alma García de 30 años. Fue encontrada en la calle Cromo 743. Aparentemente murió por frío.

CASO 3. Enero 12. Un automóvil arrastra a una mujer mas de 40 metros, aparentemente al huir de un tiroteo entre pandillas. La victima era aproximadamente de 25 años, vestía una pantalonera azul, sudadera y tenis blancos. No se ha identificado, quedo prácticamente desfigurada. Se encontraron 5 casquillos de balas en el lugar. Enero 14. Fue identificada la mujer atropellada por los integrantes de la pandilla Chicos 12 y Díaz, su nombre era Hilda Rodríguez Núñez de 28 años de edad madre de 4 hijos y 12 semanas de gestación.

CASO 4. Enero 19. Matan a otra Mujer. Una nutriologa de la maquiladora Motores Eléctricos fue victimada a golpes y arrojada a un canal de irrigación en la carretera Juárez Porvenir a la altura del Poblado El Millón. La mujer fue identificada como Lourdes Ivette Lucero Campos de 26 años de edad. Mantienen bajo investigación a su esposo José Luis Cid González. El hombre declara que su esposa desapareció desde el viernes pero no la había reportado como desaparecida hasta ayer que encontró el vehículo y llamó a la policía. Uno de los pobladores del lugar vio el cuerpo flotando y lo reportó. Martes 22. Cae asesino de mujer. Declara Daniel Magallanes que mató a la mujer porque lo insultó. Se encontró el bolso de la víctima detrás de un refrigerador en un rancho del abuelo de Magallanes.

CASO 5. Enero 22. Mata a mujer, luego se suicida. El crimen sucedió dentro de una pick up estacionada en el Eje Juan Gabriel. El hombre le disparo en 3 ocasiones y la víctima murió instantáneamente. La edad es entre 40 y 45 años. La victima era una doctora. El asesino se molestó con ella porque le había entregado una carta en la que le decía a su esposa que se iba a suicidar por una enfermedad terminal que padecía.

CASO 6. Una mujer de aproximadamente 30 años se encontró sin vida en el patio de su casa ubicada en la calle cromo y hospital. Se desconoce la causa de su muerte.

CASO 7. Carmen Estrada Márquez de 26 años y sus hijos menores Juan Antonio, Luis José, Kenia Rubí, Juan Felipe y Kevin Bryan murieron en un incendio provocado por su esposo Juan Felipe banda Jiménez, de acuerdo con el reporte de los bomberos del19 de Febrero del 2002. El multihomicida también murió.

CASO 8. Febrero 28. Clara Hernández Martinez de 32 años y sus hijos Adrián de 12, Mauricio de 10, Santiago de 8 y Guadalupe de 3 murieron en un incendio provocado por Luis Alberto Ruiz Ortega, porque "su tía le dijo que era gay" lamenta la muerte de personas inocentes.

CASO 9. Marzo 7. LETICIA CALDERA ALVIDREZ muere por 3 impactos de bala cuando acompañaba al agente de la PJE Marco Antonio Moreno. Ambos fueron asesinados por desconocidos. Los hechos se dieron a la altura del Km. 20 cerca de la Glorieta.

CASOS 10 Y 11. Marzo 20. ASESINAN Y QUEMAN A DOS MUJERES. Dos mujeres, una de 75 años ALICIA CARRERA y otra de 30 CAROLINA CARRERA fueron encontradas quemadas, amordazadas y con una bolsa de plástico en la cabeza la noche de ayer. Los vecinos llamaron a los bomberos porque salía humo de la casa. La mayor todavía presentaba signos vitales, la joven ya había muerto cuando llegaron los paramédicos.

CASO 12. Marzo 27. ASESINAN A CUCHILLADAS A MUJER. La victima de 73 años fue atacada en su cama durante un robo. Fue asesinada a cuchilladas en el interior de su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Torres del Sur. La víctima fue identificada como Gloria Escalante Rodríguez de Gómez. Esta persona era madre de la directora del Centro Acuático de la UACJ Lolita Gómez y persona cercana a Astrid González vocera del programa Alto al Crimen. Las autoridades señalan que de acuerdo a las indagatorias el motivo fue el robo, pero no indican qué fue lo hurtado.

CASO 13. Marzo 28. Asesinan a jovencita de varios balazos. La menor Míriam Soledad Sáenz Acosta de 14 años de edad fue asesinada por José Abraham Ortíz Martines de 19, quien indica tiro a la camioneta pero sin intención de matarla. El acusado pertenece a la Pandilla " SCK y la victima a la "Cacos 23"

Caso 14. Abril 9. ASESINA A SU ESPOSA Y TRES HIJOS Y SE SUICIDA.. A las 17.30 horas del día de ayer se localizaron los cuerpos de MARIA LUISA de 24 años de edad y sus hijos Ángel de 6, Ismael de de 4 y Jesús de 2 recibieron el tiro de gracia de su padre JESÚS MAURO ESTRADA HERRERA. Sólo uno de los niños además del tiro de gracia tenia un balazo en el pecho. Las autoridades consideran que fue la suma pobreza la que orillo al padre a tomar esta decisión una vez que se descartó la enfermedad terminal del victimario como razón del cuádruplo crimen.

CASO 15. Abril 9. Ejecutan a una pareja. Ayer en la tarde fue ejecutada una pareja con ráfagas de "cuerno de chivo" cuando se encontraba a borde de un vehículo ultimo modelo fuera de una tienda de autoservicio en la Colonia Hipódromo. Los nombres de las victimas son Cintia Portillo de González de 24 años de edad y Paúl Nevares. Las autoridades consideran que la pareja no era el blanco sino el dueño del vehículo Alfonso Ibarra Solís.

CASO 16. Sábado 13. Asesinan a golpes a una mujer. En el interior de una casa se encontró el cuerpo sin vida de una mujer. El principal sospechoso es su marido, pero no ha sido detenido. La mujer era originaria de Chiapas y tenia 19 años de edad. Llego hace un mes y los vecinos indican que sufría mucha violencia de parte de su esposo. Fue identificada como Rosa Ícela de la Cruz Madrigal.

CASO 17. Acribillan a pareja en su casa. Ella muere y el se encuentra herido en un hospital privado. Maria del Rosario Ríos de 40 años de edad murió al recibir un balazo en el ojo derecho y dos mas en antebrazo y brazo derechos. El crimen se cometió en el Fraccionamiento Plaza del Sol.

CASO 18. Matan en asalto a mamá de diputado. Petra de la Rosa Viuda de Mesa, de 55 años de edad falleció a consecuencias de un impacto de arma de fuego a la altura del mentón, sobre el lado derecho de la cara. Aparentemente el móvil del homicidio fue el robo al establecimiento de la víctima.

CASO 19. Muere mujer de un balazo. Irma Valdez Sánchez de 35 años de edad presentó una herida de bala en el lado derecho de la sien. Los hechos ocurrieron en la Colonia México 68 en las calles Diego Lucero y Granma. Se maneja la versión de que la mató un hombre o que fue suicidio.

CASO 20. Mayo 21. Hallan muerta a menor. La victima de 13 años tenia una semana de desaparecida. Su cuerpo fue localizado por un vecino del lugar en una parcela del Ejido Colonia Esperanza en el Valle de Juárez. Aun cuando no se le apreciaron huellas de violencia externa, estaba completamente vestida, pudo haber sido asesinada al sufrir un intento de ataque sexual. Aparentemente fue estrangulada. La menor Zulema Olivia Alvarado Torres fue vista por última vez el 12 de mayo cuando se trasladaba rumbo a la casa de uno de sus 10 hermanos, dijo su madre. La familia de la menor no presentó reporte de la desaparición. La niña estudiaba primero de secundaria. Se sospecha del novio. Mayo 24. Confiesa su hermana de 20 años haber estrangulado con sus manos a Zulema, porque siempre le tuvo celos, inicialmente intento culpar a su amante.

CASO 21. Mayo 29 Muere Gloria Betances Rodríguez de 34 años de edad, víctima de las 4 cuchilladas que le propinaron dos individuos que entraron a su casa a robar. El 21 de mayo a las 10.00 AM se introdujeron a vivienda de la familia Ortiz Betances dos individuos quienes esperaron el regreso de su esposo el Ing. José Antonio Ortiz Ballesteros a fin de sustraerles las tarjetas bancarias y de crédito. No permitieron que la madre alimentara a la bebe de 9 meses de edad y posteriormente le asestaron 4 cuchilladas a Gloria Berenice y 15 a su esposo cuando intentó defenderla. A la fecha no se ha detenido a los culpables.

CASO 22. Junio 3. VIOLAN Y ASESINAN A UNA MUJER. Una mujer de aproximadamente 25 años fue violada y desnucada en el centro de la ciudad, en la plaza Cervantina. La víctima estaba desnuda de la cintura para abajo y el sostén lo tenia arriba de los senos. La necropsia de ley practicada a la joven reveló que sufrió una lesión de la médula espinal con fracturas en las vértebras cervicales. No ha sido identificada. Junio 4. La mujer asesinada fue identificada con el nombre de Lucila Silva Dávalos de 30 años de edad Trabajaba como mesera en el Bar Ritz. Los agentes de la policía municipal José Manuel Medrano Ramírez y Magdalena Dueñas Aguilera, los primeros de llegar a la escena del crimen robaron el bolso de la víctima. Esto fue conocido gracias a una testigo quien entregó a los agentes dicha prenda. Los policías confesaron el robo, dicen conservaron algunos objetos y la bolsa e identificación la tiraron.

CASO 23. Junio 10. Asesina a su ex esposa. Comete el crimen, hiere a su hija e intenta suicidarse. Anacleto Ortiz de 53 años mató a su esposa con un desarmador y lesionó a su hija de 20 años. Le infirió tres heridas punzo cortantes en el abdomen y tórax. La hija intentó defender a su madre y recibió una herida en el lado izquierdo del tórax La mujer llevaba el nombre de Manuela Hernández Quezada de 56 años. El asesino se encuentra en un hospital.

CASO 24. Junio 22, Ejecutan a mujer frente a su hija. Se presume se intento secuestrar a la esposa de un empresario cuando viajaba a bordo de una camioneta último modelo, acompañada de su hija de 4 años de edad. La mujer fue identificada como Linda Ramos Sandoval de 32 años. Los hechos se registraron en la calle Juan Keppel y Bosques de las Camelias. Los dos individuos que dispararon huyeron en la camioneta de la mujer ejecutada junto con la niña y mas adelante se encontró el vehículo y la pequeña en perfectas condiciones. Se guarda especial hermetismo en este asunto.

¡Por nuestras hijas!

Regresar al inicio

Regresar al inicio

Prólogo

Crónica de la impunidad

Lista de mujeres asesinadas

El FBI espera

Análisis de datos

Reportaje

Denuncia

Opinión

Página del lector

Comunicados y enlaces

Contacto El hocicón

¡Por nuestras hijas!

Contacto ¡Por nuestras hijas

Menú Especiales

Especial Medio oriente

Especial 2do informe de gobierno

El hocicón

Hociconerías

Hocinformativo

Para regresar a la portada solamente oprima el botón

botónespeciales.jpg

Envíe sus comentarios