Prólogo | Crónica de la impunidad | Lista de mujeres asesinadas | El FBI espera | Análisis de datos | Reportaje | Denuncia | Opinión | Página del lector | Comunicados y enlaces

Home

Caso Juárez
Crónica de la impunidad

botónespeciales.jpg

D e

figuraelhocicón.jpg

Presenta su reportaje sobre el

botoncasojuárez.jpg

Caso Juárez

Caso Juárez
Crónica de la Impunidad

Por Sonia del Valle

En 1993 aparece el cuerpo de una mujer "registrado como femenino no identificada y localizada a las faldas del Cerro Bola". El cadáver fue descubierto por un hombre que realizaba una excursión en el lugar. Tenía el seno izquierdo cercenado, era de piel morena clara, complexión regular, un metro 65 de estatura. El caso no se ha resuelto.

A decir de las autoridades judiciales del estado de Chihuahua, ese mismo año murieron Angélica Lina Villalobos, Verónica Huitrón Quezada, Guadalupe Ivonne Estrada Salas, Marcela Santos, Esmeralda Leyva Rodríguez, Yolanda Tapia. Sin embargo, las organizaciones no gubernamentales, contabilizaron a 10 mujeres más, de acuerdo con los registros de la prensa local.

En 1994, la Subprocuraduría de Justicia del estado en Ciudad Juárez inició 11 Averiguaciones Previas, por igual número de homicidios de mujeres que se encontraron en diversos predios de la ciudad. De estas averiguaciones, se localizaron cinco personas como presuntos responsables y fueron consignados; quedaron pendientes de resolución seis, tres de ellos son víctimas que no han sido identificadas. Las organizaciones de mujeres contabilizaron 12 casos en la entidad.

La mayoría de los casos fueron por estrangulamiento y presentaban síntomas similares: violación, pantalón y ropa interior quitada de la pierna derecha y baja a la altura del tobillo, tez morena o morena clara, cabello largo, localizadas en la carretera a Casas Grandes o en lotes baldíos, con una estatura de entre uno 40 y uno 60 metros.

En 1995, diversas Organizaciones de Mujeres de la entidad comenzaron a notar los hechos de violencia contra la violencia que se registraban en los medios de comunicación. La recopilación hemerográfica fue elaborada por el Taller de Género de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Grupo 8 de Marzo, y el Comité Independiente de Chihuahua de Derechos Humanos.

Ese año, luego de pedir a la Procuraduría de Justicia del Estado la apertura de la Agencia Especializada de Delitos Sexuales en la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte del Estado de Chihuahua, ubicada en Ciudad Juárez, solicitaron la creación de una Comisión Especial en el Congreso local para que se encargara de revisar la actuación de la Procuraduría de Justicia del Estado, en relación a los crímenes que se documentaron en los medios de comunicación y que hasta ese momento no habían sido resueltos.

Sin mediar respuesta, el Congreso local desestimó la pertinencia de la Comisión Especial. Fue hasta seis años después y poco más de 250 mujeres asesinadas, en noviembre de este año que la Comisión Especial se formó, con el voto unánime de las fracciones parlamentarias del Congreso.

En 1995 el número de mujeres que fueron localizados sin vida subió a 14. Entre ellas estaban los cadáveres de Angélica Márquez Ledezma, Silvia Elena Rivera, Elizabeth Castro García, Ignacia Morales Soto, todas reportadas como desaparecidas por sus familiares, meses antes de la localización de sus cuerpos. La mayoría de las víctimas de este año fueron localizadas en el predio Lote Bravo. A decir de las organizaciones sociales el número de víctimas reportadas en los medios ascendía a 24.

Ese mismo año es detenido, acusado de los asesinatos de las mujeres desde 1993, el egipcio con nacionalidad norteamericana Abdel Latif Sharif, quien sostiene, de acuerdo con sus propias investigaciones realizadas desde el penal de Ciudad Juárez que se registraron 32 asesinatos, 13 antes de que llegara a la ciudad y 19 desde que llegó a la ciudad entre abril de 1994 y hasta que lo destuvieron en marzo de 1995.

Sharif fue acusado por el asesinato de 17 mujeres, sin embargo fue absuelto el día 10 de octubre de 1996, por el juez quinto de lo penal, Nezahualcóyotl Zúñiga Vázquez, y al salir del penal camino al Instituto Nacional de Migración donde iba a ser deportado, fue detenido nuevamente por las autoridades judiciales acusado del asesinato de Elizabeth Castro, encontrada sin vida en agosto de 1995.

Una de las pistas que se dejó de investigar fue el llamado Diario de Richi, un rollo de 12 hojas blancas atadas con un trozo de rafia en las que se narran las violaciones de 25 mujeres. El Diario fue descubierto en un basurero y entregado a uno de los diarios locales; el coordinador del grupo especial que investigaba el caso de las mujeres asesinadas, Francisco Minjarrez, dijo que Richy podría ser un farsante que trata de despistar las investigaciones o un maniático sexual.

En 1996, la sociedad civil volvió a llamar la atención de las autoridades encargadas de esclarecer los asesinatos, ante la aparición en marzo de 1996 en el predio Lomas de Poleo de 10 mujeres sin vida. En cifras oficiales ese año se encontraron en total 24 mujeres, las organizaciones sostienen que son 28.

La Subprocuraduría de Justicia Zona Norte, luego de una redada efectuada por los agentes de la procuraduría en los centros nocturos de la ciudad logró en mayo la captura de 10 integrantes de la banda de Los Rebeldes, encabezada por Sergio Armendariz, alias el Diablo, acusados por el asesinato de 17 mujeres. La tesis de las autoridades era que Sharif les pagaba desde el penal a los integrantes de la banda para cometer los asesinatos. Entonces se habló de mil pesos por asesinato.

En 1997, con la entrada de la nueva legislatura al Congreso Federal, el caso llegó hasta la tribuna de la Nación. Por vez primera, el 15 de noviembre se pidió un minuto de silencio por los asesinatos de poco menos de 80 mujeres y se conformó una Comisión Especial para que acudiera a Ciudad Juárez, a verificar el estado de las investigaciones.

En tanto las organizaciones, conformadas en la Coordinadora de ONGs en Pro de la Mujer, pidieron la creación de una Fiscalía Especial para que se abocara a investigar los crímenes. El entonces gobernador de la entidad, Franciso Barrio Terrazas, sostuvo que las "Fiscalías nunca han servido", y puso como ejemplo las fiscalías especiales para el Caso Colosio y Posadas. Este año se registraron 27 asesinatos.

Durante todo el año de 1997, se negó a crearla y fue hasta enero de 1998 que nombró a María Antonieta Esparza como titular de la Fiscalía. Un mes después recibiría a una delegación de 15 legisladoras federales de todos los partidos políticos integrantes de la Comisión de Equidad y Género.

En 1998 la Comisión Nacional de Derechos Humanos atrajo el caso, emitió una recomendación al respecto que hablaba de impunidad y deficiencia en las investigaciones. El gobernador del estado, Francisco Barrio, señaló poco antes de concluir su gestión que los crímenes de mujeres constituyen un porcentaje que puede ser considerado "normal"; los críminólogos Robert Ressler y José Antonio Parra Molina determinaron que Juárez se había convertido en un lugar "propicio para los asesinatos de mujeres". Este año se encontraron 30 mujeres sin vida de acuerdo con las ONGs.

En febrero de 1998, el informe que presenta la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte a las legisladoras señala como conclusión "es importante hacer notar que la conducta de algunas víctimas no concuerda con los lineamientos de orden moral toda vez que se ha desbordado una frecuencia de asistir a altas horas de la noche a centros de diversión no aptos para su edad en algunos casos, así como la falta de atención y descuido por el núcleo familiar en el que han convivido".

En junio de 1998, los familiares de las víctimas conformaron la organización Voces sin Eco, con el objetivo de unir fuerzas, para que de manera conjunta pudieran exigir el esclarecimiento de los asesinatos y se les diera información sobre las investigaciones.

Con la llegada del nuevo gobierno que encabeza Patricio Martínez, quien además prometió el esclarecimiento total de todos y cada uno de los casos, los homicidios de mujeres no han parado, y sí en cambio la información oficial sobre el estado que guardan las investigaciones. En 1998 se nombró como Fiscal Especial a Suly Ponce.

Para marzo de 1998, dos perfiladores del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, llegaron a Ciudad Juárez a recopilar información, a fin de apoyar la investigación de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte. Se tiene conocimiento de que se llevaron 25 expedientes y hasta el momento no han efectuado declaración oficial sobre el análisis de los mismos.

Un año después, en 1999, la Fiscal Especial, Sully Ponce dio a conocer la detención de la banda denominada Los Choferes. A estos los ligó nuevamente con Sharif y argumentó que éste les pagaba a los presuntos asesinos materiales, mil dólares por cada asesinato. Tesis que hasta la fecha no ha podido ser comprobada.

Uno de los acusados es el chofer del camión, conocido con el alias de "El Tolteca". Detenido en mayo de este año, quien señala a cuatro de sus presuntos cómplices, luego de declararse culpable de los asesinatos de por lo menos 12 mujeres, ocurridos entre octubre de 1998 y mayo de 1999, justo desde el momento en que el actual gobernador del Estado, Patricio Martínez, toma posesión.

En febrero de 1999 el nuevo procurador Arturo González Rascón, en reunión sostenida con las organizaciones de mujeres declaró que "las mujeres que tienen vida noctura, salen a altas horas de la noche y entran en contacto con bebedores, están en riesgo. Es difícil salir a la calle y no mojarse".

En Julio de 1999, la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Sumarias y/o Arbitrarias, Asma Jahangir, realizó una visita a Ciudad Juárez y determinó que las investigaciones efectuadas denotan falta de impartición de justicia. Ese año las ONGs registraron 24 asesinatos.

En el 2000 se encontraron sin vida 29 mujeres y quedaron muchas preguntas sin respuesta entre ellas ¿qué están haciendo las autoridades para erradicar los asesinatos de las mujeres en la frontera norte del país? La organización Voces sin Eco, integrada por familiares de las víctimas, continuó ejerciendo presión con las autoridades, intentó hablar con el gobernador de la entidad, nunca fue recibido.

Un año después visitó la ciudad el Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de Naciones Unidas, Param Cumaraswamy. Está pendiente su informe que presentará a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En tanto, son 25 las mujeres que han sido asesinadas en lo que va del año, tan sólo nueve en el último mes.

La nueva Fiscal Especial, que tomó posesión del cargo a principios de este año, Zulema Bolivar, sostuvo que la cifra oficial de mujeres que han sido asesinadas, asciende a 260

Más información sobre este drámatico caso en

POR NUESTRAS HIJAS

Regresar al inicio

Regresar al inicio

Prólogo

Crónica de la impunidad

Lista de mujeres asesinadas

El FBI espera

Análisis de datos

Reportaje

Denuncia

Opinión

Página del lector

Comunicados y enlaces

Contacto El hocicón

¡Por nuestras hijas!

Contacto ¡Por nuestras hijas

Menú Especiales

Especial Medio oriente

Especial 2do informe de gobierno

El hocicón

Hociconerías

Hocinformativo

Para regresar a la portada solamente oprima el botón

botónespeciales.jpg

Envíe sus comentarios